Programa de laboratorios Punto de Vista-Labs
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista iniciará en su XII edición, que se celebrará entre el 5 y el 10 de marzo de 2018, una nueva línea de programación que incluirá el desarrollo de varios laboratorios de formación y creación donde se trabajará con diversas líneas relacionadas con el cine de vanguardia.
Este primer laboratorio acoge el proyecto ‘THE SOUND WE SEE’, un movimiento global de creación fílmica colaborativa desarrollado inicialmente en la ciudad de Los Ángeles y que después ha viajado a Holanda, Vietnam, India, Canada, Inglaterra, Alemania, Japón, Suecia, México, Bulgaria y Letonia creando sus propias Sinfonías de la Ciudad. El próximo mes de marzo llegará a Punto de Vista para que los participantes de este laboratorio realicen colectivamente una Sinfonía de la ciudad, un retrato filmado en super 8mm de Pamplona. Este proyecto se realiza en colaboración con el Centro de Arte de Huarte y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
La canadiense Lisa Marr y el italiano Paolo Davazo, responsables del Echo Park Film Center en Los Ángeles, un centro de arte comunitario centrado en la educación fílmica analógica, serán los responsables de este primer laboratorio. Realizadores de cine, educadores y activistas cinematográficos, el trabajo de Lisa y Paolo es un catalizador para el trabajo creativo colaborativo y el cambio social. En 2008 lanzaron EPFC Filmmobile, un antiguo autobús escolar transformado en cine ecológico y una escuela de cine sobre ruedas. Al igual que The Here & Now, Marr y Davanzo viajan alrededor del mundo acercando películas hechas a mano y música a la sociedad actual.
‘THE SOUND WE SEE’ es una experiencia fílmica colectiva, que toma como punto del partida el trabajo desarrollado por los documentalistas de vanguardia del siglo XX Walter Ruttmann y Dziga Vertov para captar a través de las sinfonías el espíritu y la singularidad de la urbe combinando imágenes de la vida cotidiana de la misma.
Descubriendo y redefiniendo las técnicas vanguardistas de estos documentalistas, los participantes en este laboratorio realizarán una película artesanal de 24 minutos, en la que cada hora del día se compactará en un minuto de tiempo de proyección, utilizando cámaras de Super 8 y revelado mediante un sistema ecológico. Habrá un máximo de un carrete de TTri-X B&W Super 8 reversal destinado para cada dos horas. Los participantes deberán planificar cuidadosamente las grabaciones y utilizar la edición con la cámara para sacar el máximo rendimiento al tiempo y la cantidad de cinta disponible. Para rendir homenaje a las primeras Sinfonías de una ciudad, el estilo y la presentación final del trabajo es muy importante. Se utilizarán determinados parámetros estilísticos para proporcionar un marco de exploración creativa, por ejemplo, mediante créditos hechos a mano, efectos creados con la cámara y película muda, en blanco y negro con acompañamiento musical en directo.
Las sesiones de trabajo tendrán lugar los fines de semana del 23 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo, entre las 10:00 y las 19:00. La película resultante será una celebración cinemática en torno a la ciudad de Pamplona y se estrenará con música en directo durante la clausura del Festival Punto de Vista el día 10 de marzo.
Este laboratorio está enfocado a personas interesadas en el medio audiovisual, como estudiantes de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. No es necesaria tener experiencia previa con Super 8 o 16mm. Los participantes en este laboratorio deben ser mayores de 18 años. La cuota de participación es de 20 € y se requiere la inscripción a través de un formulario online en www.centrohuarte.es. El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 11 de enero y el 15 de febrero.
Imagen: echoparkfilmcenter.org