Anahí Bernería, con ‘ALANIS’, muestra resistencia y se encumbra vencedora del premio Cooperación junto a la Concha de Plata a Mejor dirección y Mejor actriz para su protagonista Sofía Gala Castiglioni.

El Premio de la Cooperación Española se dirige a películas iberoamericanas que mejor contribuyan al “desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos”. Cualquiera de las películas iberoamericanas seleccionadas en Sección Oficial, Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos optan a este galardón, dotado con 10.000 euros.

El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tratan de reforzar con el galardón un compromiso con los nuevos talentos, así como la dinamización e internacionalización de proyectos cinematográficos.

‘ALANIS’ muestra el empeño de una prostituta y madre por recuperar su dignidad. “Muchas mujeres se han acercado al final del rodaje a decirme que interpretaban su propia vida”, señaló su directora tras la proyección. Su cine busca generar preguntas y también denunciar la persecución que sufren las mujeres que ejercen la prostitución. “El Estado persigue a las prostitutas, la sociedad las estigmatiza y son muchas las que luchan por conseguir el respaldo de la ley”, añadió Berneri.

Durante la rueda de prensa los periodistas, apartaron sus preguntas pidiendo la palabra para opinar sobre el largometraje, convirtiendo la recepción en una especie de charla entre amigos. Y es que el Festival de Cine de San Sebastián se ha convertido desde hace años en una gran oportunidad para la AECID de encontrar aliados. A la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo le gusta generar debate y mover conciencias, apoyando películas comprometidas con realidades que requieren una transformación. Y han encontrado en el cine un gran aliado.

La cineasta Anahí Berneri no quería dar una solución sino mostrar una realidad, por eso los premios le ayudarán a insistir en su mensaje y avivar el debate.

Imagen: Sofía Gala con Dante Della Paolera / por Elena Delso.

web-2017100101-1920x1080-SanSebastian2017-Alanis