El gigante de Altzo, un personaje real del País Vasco del siglo XIX, llega de la mano de Handia, un drama protagonizado por Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga que recibió el Premio Especial del Jurado en el 65 Festival de San Sebastián. 

Aitor Arregi y Jon Garaño dirigen ‘HANDIA’, un relato de umbrales y transformaciones, rodado en euskera y ambientado en el siglo XIX y en la historia real de Miguel Joaquín Eléicegui, el gigante de Altzo.

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa donde descubre que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.

El cambio de Joaquín se envilece y pervierte con ambición, azar y candidez, convirtiendo esta historia entrañable, en fascinante y dolorosa. En la batalla personal de estos dos hermanos, Eneko Sagardoy interpreta a un Joaquín que emociona hasta los confines. Y es por eso que el reconocimiento al actor está casi asegurado.

Miguel Joaquín Eléicegui es el nombre real de la persona en la que se inspira la historia. Todo un fenómeno por medir 2,43 metros y pesar 203 kilos, cuenta en Altzo, un pueblo de Guipuzkoa de apenas 400 habitantes, con una estatua que recuerda su enorme figura.

Como si de una fábula se tratase y con una factura técnica de primer nivel, la película de los directores de ‘LOREAK’ (aquella hermosa reflexión sobre la pérdida) muestra los caminos opuestos y al mismo tiempo convergentes de dos hermanos. Uno deseoso de conocer mundo, otro con una única pretensión. quedarse en el caserío familiar. El gigantismo que sufre el menor de ellos se convierte en el principal sustento familiar y es por ello por lo que inician un viaje para explotar la rareza de Joaquín.

Una foto espléndida, cuya belleza se pone a la altura de esta historia de raíces, luchas personales, del valor de la rareza y de la idiosincrasia de toda una época. ‘HANDIA’ (grande en euskera) se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián generando gran curiosidad por formar parte del folclore popular. 

Imagen: el equipo de la película (Fuente: Gorka Estrada / Zinemaldia).

web-2017092701-1920x1080-SanSebastian2017-Handia