ZABALTEGUI TABAKALERA se ha convertido con el paso de los años en una sección competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más inusuales. No existen normas formales ni limitaciones temáticas. Una auténtica zona abierta dentro de la programación de Festival de San Sebastián.

Las películas participantes en esta sección optan por el Premio Zabaltegi – Tabakalera que está dotado de 20.000 €, de los cuales 6.000 € son entregados al director y los 14.000 € restantes al distribuidor en España.

Compitiendo este 2017 nos encontramos la anunciada ‘SAURA(S)’ de Félix Viscarret, una aproximación personal a un personaje clave de la cinematografía española.

Félix Viscarret (Pamplona, 1975), acompañado por el propio Carlos Saura y su hija menor, Anna, pasaron por el Festival de San Sebastián para presentar ‘SAURA(S)’, película que forma parte de ‘CINEASTAS CONTADOS’, una serie de documentales en la que jóvenes realizadores homenajean a los maestros del cine nacional.

Hace tres años el Festival de San Sebastián acogió la presentación de ‘CINEASTAS CONTADOS’, donde jóvenes directores rendían su particular tributo a cineastas veteranos. Félix Viscarret, autor de ‘BAJO LAS ESTRELLAS’ y ‘VIENTOS DE LA HABANA’, se decanta así por Saura. Entre las motivaciones que llevaron a Félix Viscarret a aceptar el reto de ‘CINEASTAS CONTADOS’ está el deseo de abrir un diálogo generacional que esclarezca de dónde venimos y cuánto le debemos a los predecesores.

Viscarret pensó que lo mejor sería mostrar al cineasta a través de las conversaciones del propio Saura con sus siete hijos. Ese retrato justifica el título del documental que presenta estos días en San Sebastián: ‘SAURA(S)’. Tanto el director aragonés como sus descendientes aceptaron encantados un desafío que termina por ser el retrato de ambos cineastas. Una reflexión sobre la vocación, la dedicación que exige toda creación, pero también sobre las relaciones personales.

Viscarret quería indagar en la faceta más privada y se le ocurrió que la mejor manera sería hacerlo a través de los hijos que a lo largo de la cinta van acercándose al padre, juzgándole en ocasiones y en otras acorralándole. Viscarret: “La película es más interesante cuando no solo hablamos de su obra y lo hacemos también del concepto de paternidad, del paso del tiempo, de cómo encaramos los años, o del legado que transmitimos a nuestros hijos”.

Saura no es amigo de mirar al pasado, a sus 85 años asegura que “el cine son aventuras que se van dejando en la vida” y de las que no vale la pena preocuparse. Por eso quiere verse a sí mismo como un personaje imaginario. Es la mejor forma de enfrentarse al pudor que le produce el retrato que ha dirigido Félix.

El maestro aragonés, director de más de 40 películas y todavía un hombre enérgico, se niega a mirar atrás, y con su eterna cámara de fotos colgada al cuello, defiende a zarpazos los secretos más personales que sólo pertenecen a uno mismo. Convirtiendo así la película en un tira y afloja entre directores.

Imagen: rodaje de ‘SAURA(S)’.

web-2017092501-1920x1080-SanSebastian2017-Sauras