Por Clara Vallés

Alberto Pérez fotografió los años de plomo en los Balcanes, ahora publica parte de su obra en ‘HISTORIAS DE REFUGIADOS’ y aprovecha la ocasión para denunciar lo lesivo e hipócrita de la opinión occidental.

El documentalista, fotógrafo y docente Alberto Pérez Puyal (Huesca, España) presentó su libro ‘HISTORIAS DE REFUGIADOS’ el pasado martes 21 de marzo en las instalaciones de CPA Salduie, el que fuera durante años hábitat laboral. Con esta publicación Alberto muestra las gestas de los refugiados de final del siglo pasado y principios de éste; exiliados de países como Kosovo, Iraq, Irán y Afganistán que se jugaron la vida en favor de la libertad.

Todo comenzó en 1998 y un viaje a Albania para fotografiar el flujo migratorio que, por aquel entonces, cruzaba la frontera con Kosovo. Allí conoció historias no muy distantes de las que hoy escapan de Siria, Libia o Irak. Alberto defiende que todas las historias de refugiados son idénticas, «fruto de dictaduras, integrismos, racismo o barbarie».

Su cámara ha documentado miseria y tragedia pero con un respeto y sensibilidad que aprisiona. Ninguna de las fotos ha sido retocada y durante el proceso de captación trató de no resultar invasivo, lo explicó el propio Pérez durante la presentación. En su empeño por reseñar a los verdaderos damnificados edita una crónica negra con rostros sin adornos. Mete su cámara instintivamente y dispara con mirada y espíritu de sedición. Así logra capturas que lidian con sarpullidos ajenos pero con la intención de abrirnos los ojos sobre una cuestión que se nos hace bola.

El crowfunding le ha permitido fraguar dicho proyecto, de lo conseguido (2.141€) un 50% se ha destinado a la financiación del libro y otro tanto a 2 organizaciones sensibilizadas en la materia: Human Rights in Democracy Center y Bodrum.

‘HISTORIAS DE REFUGIADOS’ es el reflejo de nuestros males, un proyecto de concienciación y apoyo a la lucha por los derechos humanos. Éste es el primero de un total de tres, si todo marcha como lo previsto el segundo volumen versará sobre la Segunda Intifada en Palestina; el tercero será un libro con fotografías de autor.

El martes se presentó este compendio de historias con numerosa asistencia, entre los que se encontraban amigos, compañeros y ex alumnos dispuestos a ‘acoger’ a estos refugiados.

Imagen: fotografía de Alberto Pérez.

web-2017032201-1920x1080-Historias_de_refugiados