Por Raquel Laguna (Los Ángeles)

El director español Juanjo Giménez Peña aspira este domingo al Óscar de la Academia de Hollywood gracias a su cortometraje Timecode. La fémme et le TGV, de Timo Von Gunten, Sing, de Kristof Deák, Ennemis intérviurs, de Sélim Azzazi y Silent nights, de Aske Bang, son sus rivales en la categoría de Mejor Cortometraje. Será el sexto español nominado a la estatuilla dorada por un corto.

Juanjo es profesor de la Escuela de Cine de Reus y sus alumnos están emocionados con la exitosa trayectoria de Timecode, premiado en numerosos festivales y reconocido con premios tan prestigiosos como la Palma de Oro del Festival de Cannes o el Goya. Precisamente en esta escuela de cine empezó a fraguarse la idea de Timecode y nadie imaginó que llegaría tan lejos.

El director catalán nos da 5 claves para realizar un corto merecedor de un Oscar de Hollywood. Nos da claves porque consejos no se atreve a ofrecer. “Soy muy malo dando consejos”, asegura Juanjo entre risas. Pues ahí van sus claves:

  • Escribir el guión

“Yo diría que a veces no es necesario escribir un guión para hacer una película. A veces…”. Si has visto Timecode, lo entenderás.

  • Producir

“En muchas ocasiones producir una película no tiene que ver con el dinero, y menos ahora. Aunque ayuda. Suele asociarse la producción al dinero que consigues para hacer una película y no siempre es así”.

  • Realizar el casting de actores

“Se pueden hacer películas sin actores. Por ejemplo, en animación o documentales no necesitas a los actores. El cine es mucho más que películas con actores, el cine da cabida a prácticamente todo. Si al final tienes que hacer un casting de actores, en especial para un cortometraje, no se puede exigir mucho a los intérpretes de cortometrajes porque normalmente no se les paga. Hay que trabajar con amigos y conocidos. Estás arrancando y eso implica una relación un poco delicada… Pero bueno, a por ello….a por ello”.

  • Dirigir

“Yo todavía no sé muy bien lo que significa dirigir. El que dirige es quien tiene toda la película en la cabeza. Sus colaboradores normalmente solo tienen una parte y nadie tiene esa pintura general que es una película. El director la tiene, o la debe tener… a veces no siempre pasa. Si tú no imaginas esa película en la cabeza antes de que las cosas empiecen a desmadrarse, yo creo que vas a sufrir mucho”.

  • Montar

“Montar es lo que más me gusta porque, por ejemplo, en los montajes los actores no tienen crisis (risas)… no se deprimen, no tienes broncas prácticamente con nadie. Si montas el corto tú solo, no hay ningún problema. Si no, con el único que discutirás será con tu montador, que puede pasar. Montar es un momento en el que se suele disfrutar bastante. A mí me gusta, prefiero el montaje al rodaje. Hay gente que prefiere el rodaje o asocia el rodaje a la parte más disfrutable. El montaje es donde se cuece realmente el impacto final de la película”.

Juanjo Giménez vive el día a día y disfruta del momento tan dulce que está teniendo con su corto Timecode. “Ahora me limito a vivirlo intensamente. Cada día se trata de disfrutar, vivir el momento y compartirlo con el equipo. El equipo no cobra y momentos así son estupendos para ellos porque es una recompensa que quizás no se la das de otra manera. Ya con el tiempo lo valoraremos de otra manera. De momento, a disfrutarlo”, puntualiza el realizador.

Imagen: Giménez junto al resto de nominados en su categoría. Mike Palma / ©A.M.P.A.S.

web-2017022501-1280x720-Juanjo_Gimenez