Por Clara Vallés

Vodhi Lab Producciones en colaboración con Cosmos Fan Comunicación pusieron fin el pasado 16 de octubre en la ciudad de La Haya, Ámsterdam, la última fase de grabación del documental ‘¿CUÁNTO ENSUCIAMOS CUANDO LIMPIAMOS?’.

El rodaje, que se prolongó durante 4 días, siguió de cerca el juicio contra la compañía estadounidense y líder en biotecnología Monsanto. Lo hizo a modo de crónica social y  junto a una de las componentes del tribunal, Vandan Shiva. La escritora y filósofa fue la encargada de poner el broche final a este largometraje que comenzó a filmarse el pasado mes de marzo y que cuenta con equipo de Zaragoza, Málaga y Copenhague.

‘¿CUÁNTO ENSUCIAMOS CUANDO LIMPIAMOS?’ es un largometraje documental que plantea el interrogante sobre el uso de productos químicos dentro de nuestro entorno diario. A través de testimonios directos señala la toxicidad de hábitos cotidianos en áreas como alimentación, agua, hogar o higiene.

La desinformación ha sido el motor de un documental decidido a adentrarse en el terreno de la industria química en España, cuestionando las técnicas de grandes compañías y acercándonos a enfermedades de nuevo desarrollo como la Sensibilidad Química Múltiple, un síndrome crónico que conforma el gran interrogante sobre la supuesta inocuidad de estos compuestos.

La cinta, con estreno previsto en la primavera del 2017, recoge declaraciones de entidades como el CEO (Observatorio Europeo de Corporaciones), el CREAL (Instituto de Salud Global), colectivos como Greenpeace o Ecologistas en Acción y personalidades de la talla del Ex Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ildefonso Hernández. Todos ellos encargados de poner voz a una lucha en favor de la salud pública y el medioambiente.

La que fue una de las últimas entrevistas del documental coincidió con el juicio a la gran compañía de químicos Monsanto, una de las principales productoras en el mundo de alimentos modificados genéticamente y que se enfrenta a una acusación por crimen de ecocidio. Para el equipo de producción de ‘¿CUÁNTO ENSUCIAMOS CUANDO LIMPIAMOS?’ este escenario refleja el ejemplo de cómo grandes intereses partidistas y económicos ponen en riesgo nuestras vidas.

Más información en www.cuantoensuciamoscuandolimpiamos.org.

web-2016103101-1080x729-cuanto_ensuciamos