Durante las 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebra un año más el Encuentro Internacional de Estudiantes, que reúne a alumnos provenientes de escuelas de cine de todo el mundo. Sus trabajos han sido elegidos previamente para participar en proyecciones, además, los autores se suman a coloquios y master classes a cargo de profesionales de la industria.

Los cortometrajes seleccionados se presentan en sesiones abiertas al público y éstos son convocados a un concurso en el que los estudiantes, presididos por João Pedro Rodrigues, elegirán la película ganadora del Premio Panavision. Por otro lado, un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinado por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro.

João Pedro Rodrigues, presidente del jurado, explora en su filmografía el deseo humano en todas sus vertientes, reflejando la variopinta historia del cine, desde los géneros clásicos hasta el documental o el cine experimental. Ha dirigido cinco películas: ‘O FANTASMA’ (2000), ‘ODETE’ (2005), ‘MORRER COMO UM HOMEM’ (2009), ‘A ÚLTIMA VEZ QUE MACAU’ (2012) — codirigida con João Rui Guerra— y ‘O ORNITÓLOGO’ (2016). Es también autor de varios cortometrajes, algunos de ellos con Guerra da Mata y pertenecientes a lo que él viene en llamar sus “filmes asiáticos”.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está organizado en colaboración con Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea y cuenta con el apoyo de Donostia / San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y con la colaboración de Panavision y Orona Fundazioa.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Imagen: Fotograma del corto ‘UNA NOCHE EN TOKORIKI’, de Roxana Stroe, participante en el Encuentro.
web-2016091501-1080x720-sansebastian2016-estudiantes