Hoy se proyecta  ‘ELLES… LES FILLES DU PLESSIS’ en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria Gasteiz. La producción se llevó la mención especial del jurado en la última edición del Festival de Televisión de Luchon, en Francia, que el pasado año se ‘hermanó’ con el ciclo vitoriano.

El Festival de Creaciones Televisivas de Luchon, con 18 ediciones, es uno de los más importantes del país galo, cuya asociación organizadora preside Claude Coret. En virtud de esta cooperación, durante la pasada edición del festival francés, se incorporó a la programación de Luchon la serie ‘VIS A VIS’, premiada en el marco de FesTVal. Esta producción se sumó de forma automática a la sección española, coordinada por Silvia Sobrino, en la que compiten series españolas y son premiadas por el público. Las producciones a concurso son seleccionas por un comité de selección compuesto por José Ángel Delgado, Gaizka Urresti y Antonio Sempere. La pasada edición, el premio final otorgado por el público francés coincidió con la serie de Atresmedia galardonada en Vitoria.

‘ELLES… LES FILLES DU PLESSIS’ cuenta una historia en la década de 1970, cuando el centro de Plessis acoge a jóvenes embarazadas, sin importar su procedencia, que deben someterse a la disciplina reinante para volver a encauzar sus vidas. El telefilm está dirigido por Bénédicte Delmas y protagonizado por Sandrine Bonnaire, Blandine Bellavoir y Camille Aguilar, esta última presente en Vitoria junto a la director y equipo de TV5MONDE. La película se emitirá en España en enero de 2017.

Los festivales de Luchon y Vitoria cuentan también con convenios de colaboración con el centro de formación aragonés CPA Salduie, entidad que propició la conexión entre ambos eventos y generadora de futuras colaboraciones hispano-francesas en el ámbito de la producción televisiva.

web-2016090901-elles_les_filles_du_plessis