Por Juan Diego Mora @Juandi_Mora

Cuando John Malkovich está detrás de una película esperas que suceda algo especial. El actor siempre busca proyectos diferentes donde pueda dar rienda suelta a su talento –y en ocasiones a su ego–.

Por este motivo, el acercamiento a ‘The Casanova Variations’ (Michael Stuminger, Austria, 2014) se realiza con la expectativa de ver algo diferente. Y esto es lo que encuentra el espectador.

El director austriaco hace un ejercicio loable al rodar la misma historia en tres capas diferentes. Muestra una ópera de Casanova trabajando el cine de época, el teatro y la ficción cinematográfica en el mismo film. Se trata de un trabajo de metacine o metateatro que aunque original no termina de ser redondo.

La película cuenta los últimos años de Casanova. El díscolo y mujeriego hombre recibe la visita de una bella dama que tendrá como objetivo robar las memorias de Giacomo.

A pesar del buen trabajo de Malkovich y de la originalidad en su planteamiento, ‘The Casanova Variations’ resulta una película laberíntica que se pierde entre planos y que llega a desquiciar al espectador.

Un trabajo de estilo del director que no consigue enganchar y que en ocasiones se hace confuso.

Un musical que no es musical, una película de época a ratos. Un puzzle demasiado complicado.

Imagen: John Malkovich en rueda de prensa