Por Juan Diego Mora @Juandi_Mora

Hay varias formas de salir de un cine. Con la sensación de haber visto un peliculón, con la seguridad de que te han tomado el pelo o feliz. La primera y la tercera no siempre son compatibles.

Así mismo existen cientos de tipos de película y uno de los géneros más denostados es el de acción. En los 80 y 90 las cintas ‘de tiros’ batían récords de taquilla y sus protagonistas –los famosos héroes de película– eran aclamados. En los últimos tiempos ha sido repudiado con la etiqueta de cine facilón dejando el estandarte de los films de entretenimiento a los superhéroes de Marvel.

Pero volviendo al tema que me ocupa. ‘The equalizer’, nueva película de Denzel Washington dirigida por Antoine Fuqua consigue hacer sentir alguna de las sensaciones con las que tienes que salir de un cine. Una buena dosis de acción, gags bien escogidos y un héroe carismático.

Un hombre que lucha contra una fuerza mayor –la mafia rusa– cuál Don Quijote contra los molinos. Con toda la seguridad del mundo. Creyendo que su empresa es posible a pesar de ser un coloso el adversario. Lector empedernido y mentor de un joven gordito y torpe. Solo le falta el caballo y la lanza.

Un superhéroe sin capa con un arsenal de movimientos de ataque sacado de cualquier videojuego y con estratagemas y artefactos que firmaría el mismísimo Mc Gyver.

Ojo, que con esto no quiero decir que sea la gran revolución del cine de acción, ni que se trate de una de las grandes películas del Festival de San Sebastián. Simplemente digo que son 135 minutos de entretenimiento, disparos y malos cayendo asesinados a ‘tuttiplen’.

Sinopsis: McCall ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri, una chica joven sometida al control de ultraviolentos gangsters rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia.

Denzel Washington muestra que a sus casi 60 años puede seguir siendo un héroe de acción y lo hace a través de un enigmático hombre con buenas formas de combate y una cabeza privilegiada para la acción. El enigma de quién es Robert McCall está siempre presente solo enternecido por una siempre adorable Chloë Grace Moretz –emulando al mítico papel de Jodie Foster en Taxi Driver– que lleva camino de convertirse en una de las grandes estrellas de la próxima década.

Trama enrevesada: Conseguido

Tiros y más tiros: Conseguido

Compañero patoso y mujer que salvar: Conseguido y conseguido.

Entretenimiento puro. Dos horas para evadirse y disfrutar. Acción de la buena. Para mí una gran apuesta para ir al cine con palomitas, un refresco gigante y olvidarse de todo.

Imagen: fotograma de ‘The Equalizer’