El pasado 1 de agosto, la Diputación Provincial de Huesca acogió la presentación oficial de la decimotercera edición del Festival Obuxo de cine extraño y de terror que se desarrollará en el municipio oscense de Javierrelatre los días 29, 30 y 31 de agosto, bajo el lema «especial héroes imperfectos».

La muestra se hace más grande cada año, prueba de ello es el aumento del número de asistentes en cada edición –que en 2013 superó el medio millar de visitantes–, así como el éxito de participación de obras. En esta ocasión se han presentado más de 300 cortometrajes, de los cuales 17 han llegado a la final.

Un año más, el Obuxo ofrece una serie de actividades complementarias que se desarrollan en entornos singulares a lo largo del fin de semana de manera paralela a las proyecciones, en esta edición mucho más numerosas, y ampliadas al horario de mañanas. En esta ocasión, el eje central del Obuxofest serán los superhéroes y supervillanos y se llevará a cabo un concurso donde se premiará el disfraz más original de ambas categoría, así como los mejores superpoderes. Además de contar con más de tres horas de proyecciones de cortometrajes en la sección oficial, habrá ocho obras reconocidas que contarán, en su mayoría, con la presencia de sus directores. De forma paralela, disfrutaremos del tradicional rally de videominutos y de la exposición fotográfica ‘Psichokillers’ del cineasta zaragozano Jorge Nebra así como de la actuación de ‘El santo bebedor’ con el actor Alfonso Desentre y del dúo formado por Emilio Larruga y Guillermo Lacamara, que interpretarán un repertorio de bandas sonoras de cine en la iglesia del pueblo.

Otra de las actividades más emblemáticas del Obuxo es, sin duda, la tradicional acampada en el antiguo cementerio. En esta ocasión, y tras la entrada en vigor de la nueva normativa del 3 de junio de 2014 que regula las acampadas colectivas, la organización pondrá a disposición de los interesados una línea telefónica -689 481 920- a través de la cual podrá efectuarse la reserva de plaza para la tienda de campaña, indicando el número de ocupantes. El límite establecido de tiendas de campaña será de 19. Cualquier persona que se persone en la localidad sin haber realizado una reserva previa carecerá de permiso para acampar en la zona.

Ángel Martínez, director de la muestra desde sus inicios, ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca su compromiso con el festival, destacando que sin ellos “no sería posible”, así como a la Comarca y al Ayuntamiento de Javierrelatre. Entre las novedades, ha destacado que este año habrá más proyecciones durante todo el día, y una gran presencia de trabajos internacionales: “Hemos tratado de dar respuesta a la demanda de ver más cine”. Además, el realizador ha aprovechado la convocatoria para presentar a la nueva organización del festival, y ha invitado a “todo aquel que quiera a que se acerque disfrazado de superhéroe o supervillano”, en el que se valorará no solo la indumentaria, sino también el nombre y los superpoderes.

Primitivo Grasa, concejal de Caldearenas y miembro de la Asociación Cultural Obuxo, ha explicado que el festival ha logrado que una zona “totalmente desconocida se comience a conocer, además de generar riqueza en los comercios y establecimientos del entorno”. En esta misma línea ha recordado que el año pasado pasaron por el festival unas 700 personas. Sin embargo, ha lamentado que el presupuesto del festival, actualmente sobre los 13.000 euros, ha bajado en torno a un 50% en los últimos años.

Por su parte, la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, ha destacado que el Obuxo “pretende potenciar un género que no tiene tanta cabida en otros festivales de la comunidad, y ha sabido adaptarse a este territorio de Caldearenas”. “Es un ejemplo de colaboración entre administraciones, profesionales, vecinos y asociaciones para sacar proyectos de este tipo en pueblos tan pequeños, a pesar de las complicaciones”, concluía.

Información extraída de la nota de prensa del Obuxo, de Camino Ivars.

En la fotografía, fragmento de la imagen promocional de esta edición.