Por José Ángel Delgado @josefluzo

Hay a quienes nos toca, a rachas, representar cierto rol en nuestro humilde microcosmos del audiovisual aragonés. Y hace una temporada que vengo repasando mentalmente proyectos de largos de ficción que andan funcionando, en diferentes etapas de producción. Toca hacerlo en conversaciones con compañeros periodistas en representación de @ACA_cineastas o como docente en @CPA_Salduie. Y esta lista mental he decidido escribirla. Aquí mismo.

Seguro que son más de doce la películas cocinándose, porque está todo muy agitado, pero suena bien referirse a la docena. Suena a que esto marcha, como el ir a comprar una docena de algo. Y aunque en el sector sepamos que «esto marcha» a base de mucho esfuerzo, voluntarismo, sudor y deudas, parece interesante que quien lea estas líneas y desconozca nuestro mundo, se lleve información ilusionante por delante. Y las películas son ilusionantes, ¿no?

Rodando

Verano es buen momento para lanzarse al campo claqueta en mano, y tres de estas ideas han decidido dejar a un lado la playa o la montaña estas vacaciones, para dar el «acción» en tierras aragonesas.

  • Paula Ortiz ya está rodando ‘La novia’, uno de los proyectos más esperados cuando hablamos del presente del cine en formato largo en Aragón. Mucha localización en nuestra geografía para esta adaptación libre de ‘Bodas de sangre’, de Lorca. Hoy mismo me contaba @tausiet que había visto fotos del rodaje en la Salada de Mediana. Y día tras día llega información por las redes sociales o amigos que trabajan en el rodaje. Sentir filmaciones importantes tan cerca sienta bien. Y que Inma Cuesta lo cuente por Twitter, también. Produce Get In The Picture Productions.
  • Fernando Usón rueda en estos momentos una historia de dos personajes, ‘Angustias y Remedios’. Este autor de una larga lista de cortometrajes arranca con sus propios medios una interesante propuesta, con Jesús Marco como ayudante de dirección, compañero en la Academia del Cine Aragonés. Visitando la ficha en IMDB de Usón puede comprobarse la extensa filmografía de este director, cuyas obras han visitado multitud de festivales de todo el mundo.
  • Y dentro de muy poco, también en tierras aragonesas, el bilbaíno afincado en Zaragoza Gaizka Urresti afronta el reto de su primer largo, y lo hace nada más y nada menos que adaptando la novela de Miguel Mena Bendita calamidad’. Tras el Goya a Mejor Cortometraje en la pasada edición de los galardones del cine español, hay expectación por esta comedia. Nacho Rubio, Jorge Asín, Carmen Barrantes o Jorge Usón son solo algunos de los rostros conocidos en este proyecto.

Rodado

  • Ignacio Estaregui ya tiene fecha de estreno para su ‘Justi&Cia’: el 7 de noviembre de este año. Tras los encuentros con él en las calles zaragozanas y las constantes –y supongo que cansinas– preguntas de «qué tal con la distribución», han conseguido generar un hito en tiempos recientes obteniendo un acuerdo con Splendor Films. El proyecto está protagonizado por Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio Dechent y Marta Larralde. Producen Estaregui Sendino & Machín en asociación con Producciones Siderales.
  • ‘Bestriends’ es una película filmada al alimón por el aragonés Carlos Val y el alemán Jonas Grosch. La participación aragonesa se completa con Beltrán García a la dirección de fotografía y Sara Gómez como ayudante de cámara. Y quien escribe estas líneas confía en que mantengan sus apariciones en planos y tomas de audio en el montaje final de los directores, en las escenas filmadas en Madrid y Barcelona. El resto de la película se ha captado en Berlín y alrededores. Próximamente, estreno.
  • Blanca Torres anda con un interesante proyecto con el Valle de Tena como entorno protagonista, ‘Análisis de sangre azul’. Es una enigmática película de un desmemoriado a quien ayudan a recordar. El proyecto obtuvo el apoyo del ICAA y supone el salto a la dirección de Torres, también guionista. Colaboradora habitual de Gabriel Velázquez, obtuvieron un merecido interés mediático con ‘Amateurs’, estrenado en el Festival de San Sebastián. Hay más información en la web de la Academia.
  • Alejandro Cortés, tendiendo puentes entre continentes, rodó hace unos meses la parte española –la otra se filmó en Argentina– de ‘Refugios’, una cinta en la que participan los también aragoneses Raúl Sanz y Salomé Jiménez con una completa ficha del proyecto en la red. Es la historia del rompecabezas de una relación tóxica, de dependencia y exilio entre dos hermanos, Pablo y Julieta, y el amigo de toda la vida, Alberto.
  • David Yañez lleva entre manos, al menos, dos títulos largos, y esperamos ver pronto ‘Side-B’. En palabras de su autor “podría decirse que ‘Side-B’ es una película sobre música y de cómo la música une a las personas, sean quienes sean y vengan de donde vengan”. La cinta está protagonizada por Kai Wu, Alina Nastase y Valentina Acevedo. La página web de la película ofrece mucha información.

De estreno

  • Pero si lo que uno quiere es ir al cine pronto, hay opción. A algunos nos ha sorprendido la nueva incursión de José Luis Anchelergues en la dirección con ‘Misterios del pasado’ –y eso que su anterior, pero poco conocida, experiencia en larga duración fue tremendamente “davidlynchiana” y divertida–. Este nuevo proyecto ha sido codirigido con Alberto Luengo y su estreno en los Aragonia el próximo 24 de julio ya ha colgado el cartel de “invitaciones agotadas”. El trailer puede disfrutarse en su elaborada web: misteriosdelpasado.com

En el horizonte  próximo

  • ‘Novatos’, de Pablo Aragüés, ha irrumpido en las redes sociales de forma espectacular. Se presenta como una película de ejecución inminente, cuyas citas de su web lo dicen todo sobre la atractiva y dura temática: “Vosotros sois novatos, tenéis que hacer todo lo que os digan lo veteranos. (…) Aquí sois nuevos y este sitio tiene unas reglas. Si os queréis integrar, haced lo que os pidan”. Reparto: Javier Butler, Lucía Ramos, Nicolás Coronado y Alejandra Onieva. Puedes seguir el proceso en Twitter: @Novatosfilm.
  • Miguel Ángel Lamata tiene un romántico pero duro guion entre manos, repleto de ágiles diálogos. Por mi parte, desearía ver esta película rodada en Zaragoza, ya que esto sí sería, entre otras cosas, promoción de la buena para la ciudad. Ha recibido el espaldarazo de Aragón TV, y si bien esto no es garantía para montar una financiación suficiente, sí es un empujón para el que será el cuarto largometraje de este zaragozano. Título: ‘Nuestros amantes’. Eduardo Noriega y Barbara Lennie son los protagonistas. La filmografía de Lamata puede consultarse en su ficha de IMDB.
  • Y otro clásico del reciente audiovisual aragonés, y flamante ganador del Simón al Mejor Cortometraje con ‘Te escucho’, Jorge Blas, prepara un ambicioso proyecto apocalíptico del que su web es ya un anzuelo para el espectador: ‘Los Últimos’. Este largo también pretende abordar la narrativa transmedia en sus contenidos. Si todo va bien –y seguro que sí– Blas podría estar rodando en verano de 2015. Como adelanto, se puede disfrutar de un espectacular teaser en losultimoslapelicula.com.

Si estás metido en el ajo del audiovisual aragonés y conoces todo esto, o más, estás perdido. Porque van a empezar a entrarte ganas de rodar un largo «a la de ya». A mí me pasa. Y es que vienen más proyectos… Colegas como Nebra, Lozano, Vera, Soria, Samitier, Atienza y muchos otros, tienen alguno entre ceja y ceja. Y tarde o temprano saldrán adelante.

Imagen de Carlos Val en el rodaje de ‘Bestfriends’, película codirigida con Jonas Grosch.