La veterana actriz española fue homenajeada en el Festival de San Sebastián. El público asistente ofreció a la madrileña una cerrada ovación en el auditorio del Kursaal cuando, de manos de Álex de la Iglesia, recibió el galardón.

De esta forma, Carmen Maura se convierte en la primera española en recibir este premio. La actriz, elegante con un vestido negro y un chal blanco, dedicó el Donostia a sus hijos y a sus padres por “que han pagado las consecuencias” de su elección de ser actriz.

Fuera de concurso se visionó ‘Las brujas de Zugarramurdi’, la última película en la que ha participado la actriz.

Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Carmen Maura ha trabajado con los directores más importantes del cine español, siendo una actriz frecuente en las películas de Pedro Almodóvar.

El palmarés de Maura se completa con cuatro premios Goya, un Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes –por ‘Volver’–, Premio a la Mejor Actriz del festival de Venecia –por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’–, un Premio César a la Mejor actriz de Reparto –por ‘Las chicas de la 6ª planta’– y dos premios de la Academia del Cine Europeo. Además ha recibido la Medalla del Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.