Tres películas, dos dramas y una comedia son las películas españolas incluidas en la sección oficial del Festival de San Sebastián que cumple su 61º edición.

En esta ocasión David Trueba (Madrid, 1969) buscará el beneplácito del jurado y el público con una amable comedia ambientada en 1966 y la música de The Beatles como protagonista.

Mientras tanto, la obra prima de un prometedor Fernando Franco –‘La herida’– y la nueva película de Martín Cuenca, –’Caníbal’– pondrán el toque más dramático a la participación española.

Por último, Álex de la Iglesia y Juan José Campanella mostrarán sus películas fuera de concurso.

En busca de John Lennon

David Trueba recoge una historia real de una profesor que enseñaba inglés a sus alumnos con las canciones de The Beatles para convertirla en una road movie llena de ternura y risas. Con Javier Cámara como protagonista y la debutante Natalia de Molina como compañera, el director nos traslada a 1966 y nos hace viajar por la árida Almería en busca de un encuentro con John Lennon –de visita en la ciudad andaluza–.

La soledad de Ana

Entre directores consagrados «se cuela» un director novel en la participación española en el Festival de San Sebastián. Fernando Franco presenta su obra prima: ‘La herida’, un film de bajo presupuesto donde muestra la desesperación de una joven con trastorno límite de personalidad. Marian Álvarez encabeza el reparto.

El secreto del sastre

Nadie en Granada sabe que Carlos, un conocido sastre de la ciudad nazarí, es un despiadado asesino. Esta es la premisa de la última película de Martín Cuenca que optará a la Concha de Oro en el festival donostiarra. Con la seguridad que da Antonio de la Torre en el papel protagonista, el director andaluz lleva al espectador a la parte más oscura del ser humano.

Fuera de concurso

Un atraco, una maldición… y muchas brujas. Álex de la Iglesia firma una obra llena de magia, efectos especiales y disparatadas escenas. Tras el «descanso» con ‘La chispa de la vida’, el director vasco vuelve por sus fueros para contar la historia de un pueblo y sus curiosos habitantes en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una obra coral con actores como Hugo Silva, Mario Casas o Carmen Saura en la que un atraco a una céntrica joyería de Madrid desencadenará una maldición que se cruzará en el camino de los protagonistas.

La animación de Campanella

Tras regalarnos esplendidas películas como ‘El hijo de la novia’ o ‘El secreto de sus ojos’, Juan José Campanella se atreve con la animación en ‘Futbolín’. El director argentino estrena de esta forma una historia en la que lleva trabajando varios años.