La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) anunció ayer viernes 5 de abril de 2013, en una rueda de prensa llevada a cabo en el Espacio Ámbar, los nombres de los finalistas de los II Premios Simón del Cine Aragonés. Los votantes pueden ver todos los trabajos, pero cualquiera puede hacerlo en las proyecciones que se organizarán en Zaragoza –más información en este artículo– o en muchos de los ENLACES QUE OFRECEMOS AQUÍ.

Esta información ha sido elaborada a partir del material del equipo de prensa de los II Premios Simón, Camino Ivars y Enrique Abenia:

El cineasta Carlos Saura recibirá el Simón de Honor en la gala de entrega, que tendrá lugar el 14 de mayo en el Teatro Principal. Estos galardones (que se celebran por segundo año consecutivo) tienen como objetivo promocionar las obras audiovisuales que se realizan en la comunidad. Con su denominación aluden a Luis Buñuel y su película inacabada ‘SIMÓN DEL DESIERTO’. Los II Premios Simón, organizados por la ACA, cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, el Teatro Principal, la CAI, la Filmoteca de Zaragoza, La Zaragozana, la Asociación de Empresarios Cartuja Baja, la Asociación de Comerciantes Don Jaime, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Fundación Aisge y el Centro Musical y Artístico Las Armas.

A continuación se incluye el listado de candidaturas, distribuidas en esta edición en seis categorías:

CATEGORÍA ESPECIAL

  • BANDA SONORA ORIGINAL / Sergio Jiménez Lacima por ‘EN EL NOMBRE DEL MIEDO’ / TRAILER
  • DIRECCIÓN / Jorge Aparicio García por ‘CORAZÓN HELADO’ / CORTO COMPLETO
  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA / Raúl Navarro por ‘CONTIGO’ / CORTO COMPLETO
  • ENTIDAD / Atades por ‘LA VIDA INESPERADA’ / TRAILER
  • ‘LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL’ de Álex Rodrigo / PÁGINA WEB
  • VESTUARIO / Arantxa Ezquerro por ‘AHORA, NO’ / PÁGINA DE FACEBOOK

MEJOR INTÉRPRETE

MEJOR GUION

MEJOR CORTOMETRAJE

MEJOR VIDEOCLIP

MEJOR LARGOMETRAJE

Los candidatos fueron dados a conocer por Emilio Larruga, vicepresidente de la ACA, y por la actriz María José Moreno. Previamente, José Ángel Delgado, presidente de la ACA, presentó el cartel oficial de la presente edición, obra de Marisa Fleta, y anunció la identidad del destinatario del Simón de Honor, Carlos Saura. Con este galardón, la organización quiere reconocer la trayectoria del autor oscense y su importancia dentro de la cinematografía española. Saura ha confirmado su presencia en la ceremonia de entrega de los II Premios Simón, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza. La gala volverá a contar con la actriz, cantante y bailarina Miryam Domínguez como presentadora. El acto será un homenaje a los musicales y tendrá toques de cabaret.

A los II Premios Simón se han presentado un total de 53 producciones distribuidas en seis categorías. Al igual que en la edición anterior, el jurado está compuesto por socios de la ACA y personas vinculadas al mundo del audiovisual aragonés, un total de 298 personas. Este sistema es similar al que se llevará a cabo a la hora de elegir a los ganadores. La fase de votación correspondiente se prolongará hasta el próximo 11 de mayo de acuerdo con las instrucciones publicadas en la web de la ACA.

A continuación se incluyen datos relevantes de cada uno de los trabajos con candidaturas:

LARGOMETRAJES

  • ‘¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA’, de Miguel Ángel Sabadell. Documental que aborda, desde una perspectiva científica y por medio de experimentos, fenómenos vinculados con lo paranormal, como la ouija y las psicofonías. Incluye dramatizaciones.
  • ‘BALADA DEL NORTE’, de Ángel Orós. Obra desarrollada en el Pirineo oscense y francés durante la II Guerra Mundial. Se centra en los refugiados y en los republicanos. Una historia sin carga política y apoyada en la atmósfera que genera la música.
  • ‘DETRÁS DEL TIEMPO’, de Jesús Zatón. Adaptación de una novela corta de su autor, narra la relación de tres mujeres con un escritor frustrado que trabaja como profesor de literatura. Rodada en distintos puntos de Zaragoza y el Pirineo.
  • ‘LA VIDA INESPERADA’, de Gaizka Urresti. Producida por Atades, la obra muestra el día a día de personas con discapacidad intelectual vinculadas a la asociación, así como los lazos con las familias y su entorno.
  • ‘QUÉ PELO MÁS GUAY’, de Borja Echeverría. Esta adaptación de la obra de teatro homónima propone un juego narrativo a partir de la historia de dos criminales de poca monta que acuden a una peluquería abandonada para vender una maleta con droga.

CORTOMETRAJES

  • ‘ABSTENERSE AGENCIAS’, de Gaizka Urresti. Cortometraje ganador del premio al Mejor Cortometraje Aragonés en las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina. Protagonizado por Asunción Balaguer, Carmen Barrantes y Andrés Gertrudix.
  • ‘AHORA, NO’, de Elia Ballesteros y Kate Campbell. Ganador de un premio Bafta a los Nuevos Talentos, el corto ha pasado por varios festivales y se ha proyectado en Buenos Aires o Chile. Es una historia de secretos familiares desarrollada durante la Transición.
  • ‘CHAN CHAN’, de Pilar Palomero. Obra que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a partir de la historia de dos ancianos. Reconocida con un áccesit en el III Certamen Aragonés de Imagen y Mujer de Andorra.
  • ‘CONTIGO’, de José Ángel Delgado. Producido por Amac Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama), ganó el premio al mejor corto en la X Muestra de Cortometrajes de las Delicias.
  • ‘CORAZÓN HELADO’, de Jorge Aparicio. Ópera prima que trata sobre el amor verdadero. Mejor corto de ficción en el Festival Cine Daroca y finalista en la X Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias.
  • ‘EL VAGABUNDO’, de Jorge Blas. Cortometraje de ciencia ficción que cuenta la historia de un vagabundo y una chica que son abducidos por los extraterrestres. Con Nacho Rubio en el reparto.
  • ‘EN EL NOMBRE DEL MIEDO’, de Miguel Casanova. Ópera prima del realizador que trata sobre los abusos en los internados. El rodaje tuvo lugar en varias localizaciones de Aragón. El trabajo se ha financiado a través de ‘crowdfunding’.
  • ‘MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE’, de Germán Roda. Premiado, entre otros, en los festivales de Tarazona y Fuentes de Ebro, estuvo nominado en el Notodofilmfest y seleccionado en varios certámenes extranjeros. Protagonizado por la niña Alba Roda.
  • ‘REVEAL’, de Ignacio Estaregui. Concebido como un homenaje a las obras de Antonioni, Coppola y De Palma, el corto obtuvo cinco galardones (entre ellos el Premio ‘Los Olvidados’) en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.
  • ‘WALKIE TALKIE’, de Rubén Pérez Barrena. ‘Thriller’ con ecos de horror premiado en el Festival de Zaragoza (mejor corto aragonés de ficción) y en Fuentes de Ebro (tres galardones). Rodado en Los Monegros, cuenta con Julián Villagrán y Marta Etura.

VIDEOCLIPS

  • ‘EL ALMA ATADA’ / Tako, de Santi Gracia. Se trata del primer videoclip de ‘Las campanas de la vergüenza’, último trabajo del grupo zaragozano. Trata el tema del cáncer de mama y todo lo que hay en torno a esta enfermedad desde un punto de vista positivo.
  • ‘HAPPINESS’ / Venueconnection, de Álex Rodrigo. Videoclip del grupo español Venueconnecction. El tema del vídeo pertenece a su album ‘Fireit Up!’ y trata con humor el problema del estrés que vivimos en la actualidad.
  • ‘NO CAMBIARÉ’ / Ticket, de David Fernández Vidal. Videoclip del grupo aragonés Ticket, en concreto del tema ‘No cambiaré’, presente en su álbum “Ausencia activa”. Ha estado seleccionado en el Festival de Cine de Zaragoza.
  • ‘PARTY MEX’ / Niños del Brasil, de José Ángel Delgado. Videoclip de ‘PartyParty’, un éxito del grupo que Niños del Brasil volvió a grabar con motivo de la presentación de su trabajo en México.
  • ‘ROMANTIK’ / No truck truckers, de Ignacio Bernal. El videoclip crea una atmósfera inspirada en el ‘psychothriller’ de los 70 y fue finalista en la VIII edición del festival CL’HIPS de Hospitalet y en Fivecc 2012, Fest. Internacional de Videoclips de Alicante.
  • ‘SUBEN LOS COLORES’ / Limnopolar, de Iván Castell. Primer videoclip del grupo ambientado en un plató de televisión de los años 80 y homenaje a la tecnología de la época. Mejor vídeo en los XIV Premios de la Música Aragonesa.

SERIES

  • ‘LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL’, de Álex Rodrigo. Proyecto ‘online’ que narra un proceso de cambio social a través de siete protagonistas que abandonan sus vidas para irse a vivir a un pueblo abandonado de manera autosuficiente.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante el mes de abril tendrán lugar mesas redondas en Zaragoza, Huesca y Teruel, así como se proyectarán los videoclips candidatos:

  • Miércoles 10 de abril: mesa redonda en Zaragoza con los finalistas a Mejor Intérprete.
  • Jueves 18 de abril: mesa redonda en Huesca con los candidatos a Categoría Especial.
  • Viernes 19 de abril: mesa redonda en Teruel con candidatos a Mejor Guion.
  • Jueves 25 de abril: 19.30 Proyección de los candidatos a Mejor Videoclip en el Espacio Ámbar.

Ya en el mes de mayo se proyectarán en la Filmoteca de Zaragoza los finalistas a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje:

  • Viernes 3 de Mayo: ‘LA VIDA INESPERADA’, de Gaizka Urresti, a las 19.15.
  • Sábado 4 de Mayo: ‘QUÉ PELO MÁS GUAY’, de Borja Echeverría, a las 20.
  • Jueves 9 de Mayo: ‘BALADA DEL NORTE’, de Ángel Orós; ‘¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA’, de Miguel Ángel Sabadell; y ‘DETRÁS DEL TIEMPO’, de Jesús Zatón, a partir de las 19.30.
  • Viernes 10 de Mayo: Los seis candidatos a Mejor Cortometraje (18.00).

Las proyecciones, tanto de la Filmoteca como en el Espacio Ámbar, son gratuitas hasta completar el aforo. En el caso de las proyecciones relativas a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje, las entradas se pueden recoger en la misma Filmoteca 15 minutos antes de cada sesión. Se invitará a todos los actos a los realizadores. En el adjunto añadimos la programación preparada en La Filmoteca de Zaragoza.

En la imagen, fragmento del cartel diseñado por Marisa Fleta, con fotografía de Beltrán García.