El pasado domingo se reivindicó en rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián, a través de los colectivos Eurocinema, Copy España, Eurocopya e Ibau, la vuelta al modelo de compensación a los titulares de derechos por copia privada. En el acto estuvieron Yvon Thiec, delegado general de Eurocinema, e Imano Uribe, director de cine.

En un comunicado exponían que el modelo de compensacion a los titulares de derechos por copia privada, modificado en España a principios de este año, deja al país fuera de Europa a la vez que carga la compensación a los Presupuestos Generales del Estado que ahora deben pagar todos los ciudadanos. El sector cultural en general y el audiovisual y musical en particular están sufriendo este cambio de sistema, único y diferente al que se mantiene en los países del entorno español. Con el nuevo sistema aprobado hace casi un año, la industria cultural ha sido expropiada -en palabras de los convocantes- de una compensación de 115 millones de euros que antes abonaban los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y materiales aptos para la reproducción de obras, y de los que 23 millones de euros no van a ser destinados a las labores asistenciales y promocionales que venían siendo recibidos por la industria cultural.