El Festival de Cine de San Sebastián inauguró la pasada noche su 60 cumpleaños con una gala en la que se hizo un repaso década a década una historia, con un recorrido en color y blanco y negro. Además, cientos de personas se reunieron en las inmediaciones del Kursaal para recibir a Richard Gere y Susan Sarandon, los protagonistas del día y del largometraje «EL FRAUDE», que se inauguró ayer.

Cabe destacar también, que ya está disponible la exposición «25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)», que homenajea al cine español y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre.

Con este evento, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), Kutxa Fundazioa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se propone al visitante un viaje que condensa la evolución del muy variado cine español durante este periodo, donde aparecen directores, intérpretes o técnicos que cuando nacieron los Goya ya estaban consagrados.

Y a lo largo del día de hoy, en el festival, podremos disfrutar de las películas de Javier Rebollo y Pablo Berger, «EL MUERTO Y SER FELIZ» y «BLANCANIEVES» respectivamente, en la Sección Oficial, a las que mañana se añadirá «EL ARTISTA Y LA MODELO», de Fernando Trueba. Así como de la proyección de los largometrajes «NO», de Pablo Larraín, en Zabaltegi Perlas y «ZULOAK» («AGUJEROS») en Zabaltegi Especiales, del vasco Fermín Muguruza.

Mañana además, se llevará a cabo la primera proyección del trabajo de Adrián Saba, «EL LIMPIADOR», en la sección Nuevos Directores, dentro de la que también se proyectará «ROCKER», de Marian Crisán.