Los premios Simón recogen al mundo audiovisual aragonés en su primera gala
La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) anunció, en una gala celebrada la noche del 11 de abril de 2012 en el Teatro Principal de Zaragoza, los ganadores de la primera edición de los Premios Simón.
«DE TU VENTANA A LA MÍA», de la directora Paula Ortiz, obtuvo los trofeos al mejor largometraje y a la mejor interpretación para la actriz Luisa Gavasa, las dos categorías en las que el filme contaba con candidaturas.
La realizadora recogió el trofeo de manos de Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y cuarto teniente de alcalde. En el caso de Luisa Gavasa, fue uno de los fundadores de la Asamblea, Pedro Aguaviva, quien le entregó el premio.
En el apartado de cortometrajes, la ganadora fue Aída Ramazánova, responsable de «LES» (el bosque). El premio lo recibió de manos de Enrique Torguet, director de marketing de La Zaragozana.
Andrés Cisneros consiguió el Premio Simón al mejor videoclip por «KILL THE FROG», vídeo musical de un tema de Yuri Gagarin, en esta ocasión fueron los responsables de Aragón Musical, Sergio Falces y David Chapín, los que le entregaron su Simón.
El cortometraje «¡AL QUINTO!, de Ignacio Estaregui, logró el Premio Simón a la mejor fotografía gracias a la labor de Beltrán García. El joven director de fotografía recogió emocionado el premio de manos de Enrique Salvador y Germán Jimeno, socios de la distribuidora de cine aragonesa “La luna de Tantán”.
El Teatro Principal tuvo que colgar el letrero de no hay localidades, con motivo de esta primera gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, que estuvo presentada por la artista Miryam Domínguez y en la que no faltaron la música y el humor, con actuaciones de la Wind Orchestra Zaragoza, el cantante y actor David Sancho, los humoristas Alfonso Palomares y Jorge Asín, la Dj de bandas sonoras Vanessa Maestre y la propia Domínguez.
En la ceremonia estuvieron presentes muchos sectores de la comunidad, lo que constituyó “un humilde pero destacable hito” en la historia del cine aragonés, en palabras de José Ángel Delgado, presidente de la ACA.En su discurso, Delgado remarcó la elevada participación registrada en esta primera edición de los Premios Simón, con más de 60 trabajos presentados, a pesar del escaso tiempo de promoción. De ahí la importancia de destacar a todas las obras inscritas, incluidas en un catálogo editado para la ocasión que podría considerarse “un resumen de lo producido en 2011”. Para la ACA, afirmó Delgado, “este simple hecho ya es un buen motivo para que existan los Simón”. El representante de la ACA señaló que, más allá del valor de los premios, estos son una “excusa” para que los profesionales de la industria se reúnan y conozcan lo que se realiza en Aragón.
El presidente de la Asamblea anunció la futura conversión de la ACA en la Academia del Cine Aragonés, una nueva denominación con la que ya se organizarán los próximos Premios Simón. “Un proyecto compatible con otros colectivos pero fundamental para tener una representación global del cine aragonés”.A la gala de entrega de los Premios Simón acudieron miembros del ámbito audiovisual y de la cultura aragonesa, como Luis Alegre, Antón Castro, Enrique Gastón, Miguel Mena, la diseñadora Martha Peters, Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, los cantantes Santi Rex y Oscar Antílope, Paco Navarro, director de la agencia de modelos Agency, así como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, José Luis Saz, consejero de Hacienda y Administración Pública, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo y Nieves Ibeas, portavoz de la CHA en las Cortes de Aragón.
La ACA insiste en que los I Premios Simón no habrían sido posibles sin el apoyo de todas las personas que han participado desinteresadamente en su organización. En el proceso han colaborado varias productoras aragonesas, así como Adisart, el CPA-Salduie, el Colegio Mayor Pedro Cerbuna y el bar del Centro de Música Las Armas. Los galardones han sido patrocinados por La Zaragozana, el Teatro Principal, CAI, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.