Por Raquel Laguna / Los Ángeles

“No me gustan nada las galas ni los famosos. Puede pasar Angelina Jolie a mi lado y a mí me da igual”. Eso me contaba recientemente el director español Fernando Trueba en Los Ángeles. A mí me dieron ganas de decirle que Brad Pitt habló conmigo en los Globos de Oro y no es que no me diera igual, sino que casi me da un síncope de la emoción… Pues a Trueba todo este mundo del famoseo le trae sin cuidado. Según me dijo, solo le gusta estar en casa con sus amigos… Pues muy bien me parece. Si tuviera mi trabajo, no habría sobrevivido ni una semana.

Faltan horas para los Oscar y ya necesito unas vacaciones para recuperarme de la denominada “Awards Season” y de pasar horas y horas en eventos viendo las mismas caras… Si es que ya se sabe que los nominados a los premios en esta época son siempre los mismos… Y si no, que se lo digan a las “criadas” Octavia Spencer y Viola Davis, que llevan casi un mes de sarao en sarao recibiendo galardones a diestro y siniestro…

En 1994, Fernando Trueba recibió el Oscar por su película “BELLE ÉPOQUE”, un momento que recuerda “con mucha adrenalina y estrés”… Estrés el mío… pensaba yo… En mi primera entrevista con Trueba en Los Ángeles, el pobre tenía un dolor de cabeza infernal. Su vuelo vía Londres se había cancelado y fue casi un milagro que consiguiera volar a Miami, para después esperar más horas y otro milagro para llegar a Los Ángeles, con extravío de maletas incluido… Así que el nominado al Oscar estaba delante de mí sin apenas haber dormido, sin ropa para cambiarse y con una sonrisa de oreja a oreja… Eso sí que es profesionalidad…

Este año Trueba opta a la estatuilla dorada por la película de animación “CHICO Y RITA”, algo nuevo y arriesgado para él. El director y Javier Mariscal ofrecieron este fin de semana una rueda de prensa en Beverly Hills, no exenta de divertidas anécdotas. Mariscal contó un encuentro que tuvo con los directores de la película “UN GATO EN PARÍS”, también candidata al Oscar. Al parecer, Mariscal intentó entablar conversación con ellos, en francés por supuesto, y la única respuesta que obtuvo fue “Oui, oui; tres bien”. “No sé si son gilipollas, muy cortos o muy tímidos”, comentó el diseñador. La carcajada de Trueba debió escucharse hasta en la torre Eiffel. Mi teoría es que los franceses estaban “dopados” y no se enteraban de lo que les estaba contando Mariscal.

Y más presencia española este año en los Oscar. El orgullo patrio lo completan el compositor Alberto Iglesias, candidato al galardón por la banda sonora de “EL TOPO”, así como “MIDNIGHT IN PARIS”, de la productora española Mediapro, que está nominada al oscar a Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Director y Mejor Dirección de Arte.

El donostiarra Alberto Iglesias fue el primer compositor español en ser nomidao al Oscar por la banda sonora de “EL JARDINERO FIEL” y dos años después repitió con “COMETAS EN EL CIELO”. Ahora, la partitura de “EL TOPO” podría hacerle ganar la preciada estautilla. Iglesias también se presentó ante los medios de comunicación en un hotel de Beverly Hills. “Sería un buen momento para cumplir ese sueño”, destacó el compositor, quien reconoció ser un “poco infantil”. Tampoco ha preparado un discurso por si gana el Oscar. Le preocupa que no se lo den y tener que comerse el papel con el discursito de marras… En mi humilde opinión, debe ser peor que te lo den y te quedes sin palabras…

“MIDNIGHT IN PARIS”, por su parte, ha recaudado más de 160 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno. Ahí queda eso. Ahora soy yo la que me he quedado sin palabras.

Y seguimos hablando de talentos procedentes de la madre patria. Penélope Cruz participará en la ceremonia de entrega de los Oscar y dará uno de los premios. Últimamente la hemos echado de menos en Hollywood. Pero tal y como me contaba Pedro Almodóvar en la gala de los Globos de Oro, “la niña se ha mudado a Londres con Javier y el pequeño Leo”, mientras Bardem hace de villano en la nueva película de James Bond, “SKYFALL”. Pero muy pronto la veremos de nuevo a las órdenes de Woody Allen, en la comedia “NERO FIDDLED”, y de Sergio Castellito, en el drama “BENUTO AL MONDO”.

Y cambiamos de asunto. Antes he mencionado a Octavia Spencer y Viola Davis. Pues parece ser que a Octavia Spencer ya se le ha subido la fama a la cabeza. Durante la ceremonio de los NAACP Image Awards, la actriz se negó a pasar por la sala de prensa tras recibir su premio. Solamente posó ante los fotógrafos, pero la joven tuvo una caída bastante aparatosa que quedó inmortalizada por las cámaras para la posteridad. Eso es lo que muchos denominan “karma” o “castigo divino”, por no querer atender a los muchos periodistas que allí nos encontrábamos.

También requieren especial mención los Film Independent Spirit Awards, que siempre se celebran el día previo a la entrega de los Oscar, para gran pesar de los periodistas que ya no sabemos ni en que día vivimos con tanta gala de premios. Mira que tiene días el año… Se celebran en Santa Mónica, en una carpa gigante junto a la playa, y no se imaginan el frío que he pasado en esa sala de prensa improvisada…

Paz Vega se paseó por la alfombra morada de los Spirit Awards, después de que ya hiciera una aparición estelar hace unos días en el mítico Chateau Marmot, donde asistió a un evento vestida de blanco inmaculado. La guapa actriz está rodando una TV movie en la que encarnará a María Magdalena. Los Film Independent Spirit Awards son considerados los Oscar del cine independiente.

Pero no todo es “Awards Season” en Los Ángeles en esta época del año. La vida sigue y los estrenos de películas también. La guapa Reese Witherspoon presentaba “THIS MEAS WAR” junto a Chris Pine y Tom Hardy, mientras Amanda Seyfried hacia lo propio con el thriller “GONE”, bastante vapuleado por la crítica, por cierto.

Una de las sorpresas de la temporada ha sido la patriótica “ACT OF VALOR”, protagonizada por verdaderos Navy Seals y que cuenta con impactantes secuencias de combate. Pero no hay que olvidar el estreno de la película de Disney “JOHN CARTER”, que atrajo a numerosas estrellas de cine.

Jennifer Aniston también hizo acto de presencia esta semana en Hollywood, donde descubrió su estrella en el Paseo de la Fama. La actriz estuvo acompañada de su inseparable Justin Theroux y de su padre, John Aniston. Y ella feliz posando junto a la estrella que lleva su nombre. Sí sí, ya pueden pisotear a la Rachel de “FRIENDS” cuando paseen por Hollywood Boulevard. Ella encantada.

Como pueden comprobar, no tengo tiempo de aburrirme.

Se me olvidaba… Las actrices españolas Blanca Suárez y María León también desfilaron por la alfombra de los Spirit Awards. Las jóvenes aterrizaron un par de días antes en el aeropuerto de Los Ángeles. Y yo entonces pensé: “!Ya estamos todos, que empiece la fiesta! !Esto es Hollywood!”.

En la imagen, los directores de «CHICO Y RITA».