Día de premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
La jornada de ayer en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue un día repleto de alegrías y sorpresas.
Por un lado, se entregó el galardón que el Gobierno Vasco otorga, desde hace tres años, a periodistas acreditados en el Festival de San Sebastián. Y fueron las periodistas Rocío García, del diario “El País”, y Pamela Rolfe, de “The Hollywood Reporter”, las premiadas por difundir la imagen de Euskadi. Los encargados de entregar dicho premio fueron el cantante Mikel Erentxun y la cocinera Elena Arzak.
Además, el thriller paraguayo de Juan Carlos Maneglia y Tana Shémbori, «7 cajas», obtuvo el premio «Cine en Construcción», que le garantiza la finalización de la película. Y también se desveló el nombre del director del premio «Casa América», que fue el director novel argentino Benjamín Ávila.
Un año más, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar una selección de sus trabajos de escuela, en animadas sesiones abiertas al público y a los invitados del festival.
En esta edición, los centros de los que provienen los trabajos son DFFB-German Film and TV Academy (Alemania), ESCAC (España), la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en la primera sesión. Así como del Nacional Film and Television School (Reino Unido), Beit Berl College School of Art (Israel), ESAV (Marruecos), de la Universidad del Cine (Argentina) e Istanbul Express, Nisi Masa, en la segunda sesión.
Además, hoy comienza la sección «Velódromo» con la proyección de la primera de las tres películas presentes en esta sección, «Verbos». Se trata del primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson.
Fotografía: Montse G. Castillo.
Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori directores de «7 cajas».