En la quinta jornada del Festival de Cine de San Sebastián, se conocieron los ganadores de la sección «Cine en Movimiento», que se celebró el pasado 19 de septiembre. «The Last Friday», del director jordano Yahya Alabdallah, y «Confession and Struggle» dirigida por la libanesa Eliane Raheb, son las dos películas premiadas por los participantes de entre los cuatro trabajos seleccionados en esta séptima edición de Cine en Movimiento.

Además, Ramón Térmens, con su drama social sobre la inmigración «Catalunya über Alles», obtuvo el VII Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission, frente a las otras dos películas finalistas, «Un mundo casi perfecto» y «Mami Blue».

Y como el cine también es humor, el festival se llenó de carcajadas con el segundo largometraje de Nacho Vigalongo, «Extraterrestre», que él mismo presentó. Se trata de una eclosión entre ciencia ficción y comedia amorosa, que acercó al público a uno de los grandes placeres; la risa.

Por otra parte, la jornada de mañana estará repleta de últimos pases a lo largo de todo el día, tanto en la sección «Culinary Zinema: Cine y Gastronomía», como en «Zinemira-Estrenos» y «Made in Spain».

Aunque, como cabe esperar, también se llevará a cabo un nuevo estreno. El de «Verano de Goliat», de Nicolás Pereda, en la sección «4+1: Cine mexicano contemporáneo», y que sólo podrá verse mañana. Se trata de una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.

Fotografía: Iñaki Pardo.