La esperada película «DE TU VENTANA A LA MÍA», de la aragonesa Paula Ortiz, competirá en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2011.

La directora Paula Ortiz debutará en la Sección Oficial de la 56 edición del festival con su primer largometraje «DE TU VENTANA A LA MÍA», en el que muestra el retrato entrecruzado de tres mujeres en diferentes momentos históricos pero con un nexo común, la pérdida del amor y la lucha por su futuro. Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa son las protagonistas de esta historia que cuenta además con la participación de Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Cristina Rota y Álex Angulo, entre sus intérpretes.

Formada en literatura, Paula Ortiz cursó el Máster de Guión de la UAB en Barcelona y completó sus estudios en guión y dirección de cine en la universidad Tisch School of the Arts de New York y en la prestigiosa UCLA (Los Ángeles). Antes de dirigir esta primera película, realizó los cortometrajes «EL ROSTRO DE IDO», «FOTOS DE FAMILIA» y «EL HUECO DE TRISTÁN BOJ», todos ellos con un amplio recorrido por festivales.

La SEMINCI, que se celebrará del 22 al 29 de octubre próximos, acogerá diez largometrajes españoles, siete de ellos óperas primas, incluidas dos coproducciones con Argentina y Chile.

«EL PERFECTO DESCONOCIDO» es el primer largometraje del director mallorquín Toni Bestard, que formará parte también de la sección a concurso.

La participación española de la sección oficial se completa con dos coproducciones españolas, también óperas primas: «ESTELA / BUSCANDO FINALES», de Nicolás Gil Lavedra, y «MEDIANERAS», de Gustavo Taretto.

Completa la participación española en la Sección Oficial el cortometraje «5º B ESCALERA DCHA», debut en la dirección cinematográfica de la actriz María Adánez, que cuenta entre sus intérpretes con Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Aura Garrido y Raquel Pérez.

La sección paralela Punto de Encuentro, también con carácter competitivo en el festival, presentará dos producciones españolas, «CAMERA OBSCURA» y «TERRADOS», y la coproducción entre Chile, España y México, «LA LECCIÓN DE PINTURA».

Cabe mencionar dentro de esta sección el debut en el largometraje del director salmantino David Martín Porras con «STEALING SUMMERS», producción norteamericana protagonizada por Sophie Auster (hija del escritor Paul Auster), Wilson Bethel y James Jagger (hijo del cantante Mick Jagger), que dan vida a tres jóvenes que planean un robo durante la celebración del Superclásico, famoso derby de fútbol entre Boca y River.

La sección documental Tiempo de Historia, contará con tres largometrajes españoles a concurso e incluye el primer trabajo de Mauricio Vicent, periodista a quien el gobierno cubano ha decidido retirar recientemente la credencial de prensa como corresponsal de El País y la cadena SER en La Habana. Se trata del documental «BARACOA, 500 AÑOS DESPUÉS», que tiene como protagonista la primera ciudad fundada en Cuba un 15 de agosto de 1511, que fue capital de la isla y tuvo como primer alcalde a Hernán Cortés.

La directora española afincada en París, Lucía Sánchez, presentará la coproducción franco española «LA GUERRA DEL GOLF», un documental centrado en la proliferación de campos de golf en una de las regiones más secas de España, Murcia, y las consecuencias derivadas del excesivo número de campos.

Por último, la sección Tiempo de Historia incluirá el documental «LOS OJOS DE LA GUERRA», del realizador vallisoletano Roberto Lozano, quien ya había participado en ediciones anteriores del festival, fuera de concurso, con su corto «YELDA», la noche más larga y el documental «DIBUJOS DE LUZ».

La participación nacional se completará con la sección Spanish Cinema, que mostrará los producciones españolas más significativas estrenadas en el último año, así como los trabajos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), «La noche del corto español»  «Castilla y León en corto», que se darán a conocer próximamente.

En la imagen, fotografía del rodaje de «DE TU VENTANA A LA MÍA».