Eddie Saeta, la productora barcelonesa de Luis Miñarro, vuelve a apostar por los nuevos realizadores en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Y en esta ocasión, lo hará por partida doble con dos largometrajes debutantes en la prestigiosa sección Orizzonti. Por una parte, Helvécio Marins y Clarissa Campolina, con «GIRIMUNHO (REMOLINO)», y por otra, Óscar Pérez y Mia de Ribot, con «HOLLYWOOD TALKIES». Dos trabajos que concurrirán en la ciudad de los canales junto a realizadores de la talla de Jonathan Demme, Edgardo Cozarinsky, Daniel Schmidt, Teresa Villaverde o James Franco.

De este modo, la compañía de Luis Miñarro, también responsable de los últimos títulos de directores consagrados internacionalmente como Apichatpong Weerasethakul («UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS»), Manoel de Oliveira («EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA») o Jose Luis Guerín («EN LA CIUDAD DE SYLVIA»), se erige como la única productora española con dos cintas a competición en la palestra veneciana.

«HOLLYWOOD TALKIES», una iniciativa del Màster de Documental de Creació de la Universitat Pompeu Fabra, en producción asociada con Televisió de Catalunya y con la participación de Canal +, trata sobre la historia de un grupo de jóvenes actores españoles que a principios de los años 30 partieron hacia Estados Unidos para convertirse en estrellas. Eran los inicios del cine sonoro y los estudios de Hollywood empezaban a producir versiones en español de sus propias películas… El film encarna el drama del hombre moderno. Un hombre que ha perdido su unicidad y camina solo a ninguna parte. Los jóvenes actores son invocados a través del espacio y del relato anónimo de sus vivencias más personales. En la naturaleza viva del paisaje, encontramos todavía el rastro y su ausencia. Un viaje a través de lugares comunes donde la última aura se refugia antes de desvanecerse. Una película que se adentra en la Historia a través de sus fantasmas.

«GIRIMUNHO (REMOLINO)», coproducción Brasil – España – Alemania, narra la historia de Bastu, una mujer de 81 años que vive en un pueblo del interior de Brasil, y que después de la muerte de su marido trata de encontrar su nueva vida. Partiendo de una ciudad real y su gente, la película explora su universo rico e imaginario, poético y mágico para hablar sobre las relaciones humanas, que apunta a la coexistencia entre las tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, la vida y la muerte, disolviendo así los límites entre estos conceptos.

En la fotografía, imagen de «HOLLYWOOD TALKIES».