Así ha quedado el palmarés en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca:

Concurso Internacional de Cortometrajes:

  • Premio Danzante, dotado de 10.000 euros y clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, al cortometraje rumano COLIVIA, de Adrian Sitaru. Destaca por presentar el acercamiento de un padre hacia su hijo desde un formato tragicómico que permite mostrar un ambiente de dificultades económicas y sociales desde una perspectiva irónica e incluso tierna.
  • Premio Especial del Jurado, dotado con 3.000 euros al cortometraje italiano BIG BANG BIG BOOM, de Blu, en el cual pequeños y grandes espacios urbanos son usados para provocar nuevas perspectivas en el mundo de la animación.
  • Premio Francisco García de Paso, al cortometraje alemán ZU HAUSE, de Nenad Milalacki. Habla de dos generaciones distintas con experiencias en el exilio. Destaca la ambivalencia moral de la historia, donde las fronteras entre el bien y el mal quedan diluidas.
  • Y el Jurado del Concurso Internacional decide otorgar una mención especial al cortometraje británico UNTIL THE RIVER RUNS RED, de Paul Wright, el cual, a través de unas imágenes poderosas, convierte un hecho dramático en una sucesión de momentos poéticos sin alejarse del dolor que el secuestro de una niña provoca en su madre y en ella misma.
  • Premio Jurado de la Juventud concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con cinco mil euros (5.000) a la ópera prima francesa CINDERELA de Magali Magistry, Destacando su modernidad cinematográfica, el aprovechamiento de sus recursos en la narración de una historia y su coherencia estética. Todo ello al servicio de la transmisión de un mensaje.
  • El Jurado de la Juventud decide también otorgar Mención Especial al cortometraje de Arabia Saudí VINCENT de Mazin Power. En él se subraya la forma documental como método acertado en la narración de la historia, prevaleciendo el mundo imaginario sobre el real.

Concurso Iberoamericano de Cortometrajes:

  • Premio Danzante dotado con 10.000 euros y clasificado para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, al cortometraje LOS CRÍMENES de Santiago Esteves (Argentina).
  • Premio Cacho Pallero concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dotado con 6.000 euros, al cortometraje LA HUÍDA de Victor Carrey (España).
  • Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses ‘Jinete Ibérico’ dotado con 3.000 euros a la mejor ópera prima española, al cortometraje CIRCUS de Pablo Remón (España).
  • Y el Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes decide otorgar las siguientes menciones especiales: al cortometraje LA LAVADORA de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz (España), por una visión poética y fresca de los sentimientos humanos; al cortometraje TIMING de Amir Admoni (Brasil), por la búsqueda de un lenguaje audiovisual innovador; al cortometraje FATUM! de Pablo Millán (España) por la propuesta de una visión imaginativa de la realidad más aparente.
  • Premio José Manuel Porquet, concedido por Publicaciones y Ediciones del Altoaragón, de la Crítica especializada al cortometraje LOS CRÍMENES de Santiago Esteves (Argentina), por el inteligente dominio narrativo, su calidad formal y por su valiente ambición.
  • Mención especial del Jurado de la Crítica al cortometraje LA GRANJA de Ignacio Lasierra (España), por su acertado uso de las formas del cine de género aplicadas al contexto español.

Concurso Internacional de Cortometraje Documental:

  • Premio Danzante dotado con 10.000 euros a la película YA ZABUDU ETOT DEN (Rusia) de Alina Rudnitskaya por su apuesta formal frente a un tema delicado en la frontera entre la existencia y la no existencia. Agradecemos a la directora su propuesta de dejar una puerta abierta que invita a la reflexión del espectador.
  • Así mismo el jurado, por unanimidad, quiere hacer dos menciones especiales a los documentales: DIE FRAU DES FOTOGRAFEN (Alemania) de Karsen Krause por su mirada que acerca al espectador a observar una relación estética, viva y personal a través de la obra fotográfica de un autor ausente; CAUTERE (Rumanía) de Ionut Piturescu por el discurso cinematográfico que contiene la apuesta del director al servicio de dos personajes marginales, siguiéndolos en su camino por mantener una forma de vida libre y fuera de época.

Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental:

  • Premio Danzante dotado con 10.000 € (diez mil euros) a la película HOMBRES DE ARENA (Venezuela) de Joaquín Cortés Peteiro por mostrar el equilibrio entre la simpleza y la heroicidad de vida cotidiana.
  • Así mismo el jurado, por unanimidad, quiere hacer una mención especial a la película EL MUNDO DE RAÚL (Cuba) de Horizoe García Miranda y Jessica Rodríguez Sánchez por su aproximación sin prejuicios morales a un personaje complejo y situaciones ambiguas.

Muestra de Cine Europeo:

  • Premio Europeos: SURVIVING LIFE (THEORY AND PRACTICE) de Jan Švankmajer (República Checa – Eslovaquia)

Concurso Internacional de Relatos de Cine:

  • Relato Ganador: EL VIEJO INDIO QUE SORÍE de Álvaro Vázquez de la Torre

En la imagen, fotograma del cortometraje «Colivia».

Concurso Internacional de Cortometrajes