Ayer comenzó en Zaragoza el ciclo «Cine de bandoleros: el Western español», del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza.

Presentación por parte de los organizadores:

La historia del cine español sigue siendo una gran desconocida para la inmensa mayoría del público. Más allá de directores como Bardem, Berlanga y Buñuel, con algunas de sus películas, o de cineastas más actuales como Almodóvar o Amenábar, lo cierto es que existen numerosas obras que, bien por su calidad bien por su curiosidad, merece la pena rescatar del olvido. Probablemente el programa “Cine de barrio” ha tenido parte de culpa de esta situación, al difundir trabajos representativos de un cine popular que ha contribuido a esa percepción rancia que muchos espectadores tienen todavía de la cinematografía española. Desde el Aula de Cine hemos intentado romper esa imagen con los ciclos dedicados a las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, al cine policíaco, a Pepe Isbert, a Rafael Azcona, a la guerra civil en el cine de ficción, a la posguerra en el cine de la democracia, a directoras en el cine contemporáneo, a óperas primas en el cine de los noventa y a esas rarezas que en ocasiones brotan contracorriente. Retrospectivas que nos han mostrado la variedad de enfoques y temas, así como la diversidad de los filmes hechos en España.

Este año hemos seleccionado una serie de títulos cuya temática gira en torno al bandolero, tanto malvado como generoso, especialmente el centrado en el siglo XIX a partir de la guerra contra los franceses y localizado en Andalucía. Un cine en el que podemos encontrar componentes históricos, de aventuras y, en algunos casos, ciertos esquemas extraídos del western.

Aunque ya desde los años diez y veinte del siglo XX se pueden rastrear algunas incursiones, es sobre todo entre los años cuarenta y cincuenta cuando este corpus desarrolla un mayor número de obras. Así, podemos encontrar películas como «Sierra de Ronda» (Florián Rey, 1933), «Diego Corrientes» (Ignacio F. Iquino, 1935), «El gato montés» (Rosario Pi, 1935), «Luis Candelas» (Fernando Roldán, 1936), «Luis Candelas, el ladrón de Madrid» (Fernando Alonso Casares, “Fernán”, 1947), «Aventuras de Don Juan de Mairena» (José Buchs, 1948), «Don Juan de Serrallonga» (Ricardo Gascón, 1948), «El rey de Sierra Morena» (Adolzo Aznar, 1949), «La duquesa de Benamejí» (Luis Lucia, 1949), «Aventuras de Juan Lucas» (Rafael Gil, 1949), «Carne de horca» (Ladislao Vajda, 1953), «Amanecer en Puerta Oscura» (José María Forqué, 1957), «Diego Corrientes» (Antonio Isasi, 1959), «La rosa roja» (Carlos Serrano de Osma, 1960), «José María» (José María Forn, 1963) o «Llanto por un bandido» (Carlos Saura, 1963), hasta llegar a la versión más famosa del bandolero encarnada en el personaje de «Curro Jiménez» (serie de televisión que tendría su andanza cinematográfica con «Avisa a Curro Jiménez», Rafael Romero-Marchent, 1978). Nómina escasa con la que no se llega a conformar un género como tal, pese a suponer un intento de españolizar los códigos del western combinados con una idea romántica de lo español. El recorrido puede cerrarse con «Pasos Largos. El último bandido andaluz» (Rafael Moreno Alba, 1986), película muy alejada de las anteriores en sus intenciones, pero perfecta como broche del ciclo. Junto a ella veremos algunos de los filmes precedentes, trazando de este modo una panorámica sobre el tema que nos permitirá disfrutar de títulos tan interesantes y curiosos como «El gato montés», «Carne de horca», «Amanecer en Puerta Oscura» o «Llanto por un bandido» entre otras.

Por último, agradecer la colaboración de los responsables del C.M.U. Pedro Cerbuna de Zaragoza, de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y del Edificio del Vicerrectorado de Teruel.

Programación:

  • 02/11. «El gato montés», de Rosario Pi. 89 min. 1935, España
  • 03/11. «Aventuras de Juan Lucas», de Rafael Gil. 78 min. 1949, España
  • 04/11. «La duquesa de Benamejí», de Luis Lucia. 85 min. 1949, España
  • 09/11. «Carne de horca», de Ladislao Vajda. 85 min. 1953, España-Italia
  • 10/11. «Amanecer en Puerta Oscura», de José María Forqué. 88 min. 1957, España
  • 11/11. «José María», de José María Forn. 82 min. 1963, España
  • 16/11. «Llanto por un bandido», de Carlos Saura. 98 min. 1963, España-Italia-Francia
  • 17/11. «Pasos Largos». El último bandido andaluz de Rafael Moreno Alba. 105 min. 1986, España

En la imagen, fragmento del cartel de «Aventuras de Juan Lucas».