Se presentan hoy en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián la película española “Aita”, del donostiarra José María de Orbe; y la argentina “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, ganadora en la edición de 2008 del Premio de la Juventud con su primer largometraje “Amorosa Soledad”. Ambos filmes compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.

En la jornada de ayer comenzó el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebra hasta el viernes. En esta sección, estudiantes, profesores y profesionales de cine comentan y analizan cuestiones vinculadas a la creación, a los planteamientos pedagógicos de las escuelas representadas, así como al funcionamiento y nuevas tendencias de la industria audiovisual.

Hoy y mañana se presentan los proyectos de fin de estudios de los catorce jóvenes cineastas seleccionados en esta edición. Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido este año por Danis Tanovic escogerá el trabajo que será galardonado con el Premio Panavision.

Cine en Construcción es una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, dentro del marco de sus respectivos festivales.

El objetivo de este ciclo es permitir que largometrajes de ficción marcados por su singularidad e independencia y bloqueados en la etapa de la postproducción, puedan existir en festivales y cines gracias a esta doble cita anual -Toulouse en marzo y San Sebastián en septiembre-.

Los ganadores de los Premios de esta sección han sido los directores mejicanos Iria Gómez Concheiro por “Asalto al Cine” y Bernardo Arellano por “Entre la Noche y el Día”.

En la imagen, fotograma de «Aita».