La sección Zinemira – Panorama del Cine Vasco es la que da mayor presencia en el Festival de San Sebastián al cine producido mayoritariamente o realizado por vascos, organizada por el Festival de San Sebastián y la consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

La Gala del Cine Vasco se celebra hoy en el Teatro Victoria Eugenia con el estreno de la película “Prohibido recordar / Debekatuta dago oroitzea”, dirigida por Txaber Larreategi y Josu Martínez.

El cine vasco homenajeará esta noche la trayectoria del actor y director Álex Angulo otorgándole el segundo Premio Zinemira del Festival. El encargado de entregarle el galardón será el premiado del año pasado Imanol Uribe.

La entrega del Premio Zinemira coincide con uno de los últimos proyectos de Angulo, “El Gran Vázquez”, el film de Óscar Aibar que compite en la Sección Oficial. “El estreno del viernes fue de cine porque la sala estuvo llena y nadie se movió de su sillón”, comentó el actor.

También se proyecta hoy en Zinemira la película ganadora del VI Premio Ciudad de San Sebastián Film Comisión, “80 Egunean / En 80 Días”, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

En la sección oficial se presentan hoy “Genpin”, una reflexión sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, de la japonesa Naomi Kawase, que también presenta en la retrospectiva .doc – Nuevos caminos de la no ficción, el documental “Kya Ka Ra Ba A / Sky, Wind, Fire, Water, Earth”.

El otro film que se proyecta es la producción estadounidense-filipina “Amigo”, del ya conocido en el festival donostiarra John Sayles. La trama se centra en las guerrillas locales del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón (Filipinas).