Hoy comienza el VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”, que concederá el premio “Talento Joven” a Amaia Salamanca, el premio “Autor de Comedia” a Nacho García Velilla y el premio “Tarazona y el Moncayo” a Maribel Verdú.

En esta edición se homenajeará también al cartelista turiasonense Fernando Albericio, un gran artista y maestro que ha llegado a realizar encargos para las compañías Paramount, Columbia, Universal y Fox. Más de cuarenta de sus carteles estarán expuestos en Tarazona durante el Festival en el Teatro de las Bellas Artes.

El festival, organizado por Caja Inmaculada (CAI), Ayuntamiento de Tarazona y Comarca de Tarazona y El Moncayo, se celebra en Tarazona del 14 al 21 de agosto. En los ocho días de cine se proyectarán 6 películas y 49 cortos. Además, la organización fallará los premios del Certamen Nacional de Cortos de Comedia y del Certamen de Largometrajes.

En la presentación de esta séptima edición el 12 de agosto participaron Antonio Abad, director del Servicio Cultural de CAI, Alberto Mesa, vicepresidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Raúl García Medrano y Carlos Gurpegui, director y coordinador de Comunicación e Imagen, respectivamente, del festival.

La actriz Amaia Salamanca, conocida en televisión por series como «Los hombres de Paco» o «Sin tetas no hay paraíso», también ha demostrado sus dotes de actriz en películas como “Fuga de cerebros” y “Tensión sexual no resuelta”. La actriz recogerá su galardón el sábado 21 durante la gala de clausura.

En esta misma gala, el premio “Autor de Comedia” recaerá en el zaragozano Nacho García Velilla, director de comedias como “Fuera de carta” y “Que se mueran los feos”.

Durante esta gala de clausura, la actriz Maribel Verdú, cuya última película “De tu ventana a la mía” ha sido filmada cerca de Tarazona, en las Bardenas Reales, Arguedas y en las Cinco Villas, recibirá el premio “Tarazona y el Moncayo”.

Esta última gala contará también con la actuación de Jimmy Barnatán, que presentará su disco «Black Note» por tierras aragonesas.

Las películas que se proyectarán en el Certamen de Largometrajes del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo son “Campamento Flipy” (sábado 14), “Desechos” (domingo 15), “Cuatro estaciones” (lunes 16), “Una hora más en Canarias” (miércoles 18), “Tensión sexual no resuelta” (jueves 19) y “Que se mueran los feos” (viernes 20). Las proyecciones comenzarán a las 22.30 h., en el Teatro Bellas Artes, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. Todas ellas optan al Premio del Público al Mejor Largometraje de Comedia. Además, fuera de concurso, se exhibirá la comedia “El turismo es un gran invento”, de Paco Martínez Soria.

Los directores de los largometrajes y algunos de los actores presentarán las películas en el festival.

Certamen Nacional de Cortos de Comedia

El festival vuelve a apostar por una de las secciones centrales, el Certamen de Cortometrajes de Comedia, en el que se podrá ver una amplia selección del panorama de cortometrajes de este género. En la convocatoria de esta edición se han seleccionado 20 cortos en la sección de vídeo y 23 en la de cine, que se distribuirán en seis sesiones durante las tardes del festival (a las 19:00 h. y con pase gratuito hasta completar el aforo). El domingo 15 se presentarán 6 cortos de la mano de una de las escuelas más prestigiosas de América Latina, como es el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se mantienen los premios creados el año pasado (Mejor corto en cine, dotado con 1.500 € y trofeo; Mejor corto en vídeo y Premio especial del público, dotados con 600 € y trofeo), así como las menciones a categorías artísticas y técnicas, otorgando los premios a la mejor actriz, mejor actor y mejor guión, tanto en la categoría de cine como de vídeo. Estas menciones estarán dotadas con un trofeo. Los galardones que se entregarán representan las gafas del mítico actor turiasonense.

La Noche de Paco Martínez Soria

Como es habitual, el festival dedicará su particular homenaje al actor que da nombre al mismo, Paco Martínez Soria, con la proyección de una de las películas que le hicieron célebre en el género de la comedia española: “El turismo es un gran invento”. La película se exhibirá el martes 17 de agosto, a las 22.30 h., en el Teatro Bellas Artes.

Actividades en la Comarca

El festival surgió hace siete años por iniciativa comarcal para ampliar la oferta cultural. En ese sentido, hay que destacar que, además de las películas y los homenajes en el Teatro Bellas Artes, las mañanas de martes a viernes, habrá matinal infantil en las ludotecas de Vera, Añón, Malón y Tarazona.

Por otro lado, el festival ha programado tres películas de cine de verano en tres municipios: Vera (“Spanish Movie”, el martes 17 a las 22.30 h.), San Martín (“Pagafantas”, el miércoles 18 a la misma hora) y Malón (“Spanish Movie”, el jueves 19 a las 22.30 horas).

Este año se volverá a realizar el taller de cortos, dirigido por Dani Sánchez López. El curso se desarrollará todas las mañanas durante los mismos días que el festival. Con los conocimientos básicos que adquieran, los alumnos rodarán un corto de género de comedia, que se estrenará el día de la clausura.

ORGANIZACIÓN: Ayuntamiento de Tarazona, Tarazona Cultura, Comarca de Tarazona y El Moncayo y Caja Inmaculada.

Colaboran: Aragón Televisión, Asociación de Comerciantes de Tarazona, Hotel Brujas, Hotel La Merced de la Concordia, Hostal Santa Águeda y Hotel Condes de Visconti.

www.cinetarazonaymoncayo.com

En la imagen, Alberto Mesa, vicepresidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Raúl García Medrano y Carlos Gurpegui, director y coordinador de Comunicación e Imagen, respectivamente, y Antonio Abad, director del Servicio Cultural de CAI.