(EFE, Zaragoza) La Filmoteca de Zaragoza reabre sus puertas el miércoles día 4 de agosto, con una retrospectiva del director francés François Truffaut y un ciclo de cine colombiano actual, además de que continúa la proyección de los trabajos del cineasta japonés Akira Kurosawa.

«Les Quatre cents coups», primer trabajo de Truffaut, se proyectará en la filmoteca el mismo miércoles, a las seis de la tarde, y para el viernes se han programado dos sesiones: a las 18:00 horas, con «Les Mistons» y «A bout de souffle», de Jean-Luc Godard; y a las 22:00 horas, con «Tirez sur le pianiste» y «L’amour à vingt ans».

«Jules et Jim» y «La peau douce» (miércoles 11), «Fahrenheit 451» (viernes 13), «Baisers volés» (miércoles 18), «La mariée était en noir» y «La sirène de Mississipi» (viernes 20) son otros de los trabajos de este director francés que podrán verse en la Filmoteca, en versión original subtitulada al español y a un precio de dos euros.

En los meses de agosto y septiembre, las películas colombianas también tendrán una presencia destacada en la programación de la filmoteca, «filmes con unos valores estéticos propios» pero que no se han limitado exclusivamente a un cine personal y de autor, indican en una nota de prensa los organizadores del ciclo.

«Apocalipsur», de Javier Mejía (2007); «La sangre y la lluvia», de Jorge Navas (2009); «Perro come perro», de Carlos Moreno (2008); «Nochebuena», de Camila Loboguerrero (2008), y «La pasión de Gabriel», de Luis Alberto Restrepo (2099) son algunas de las películas que se proyectarán en agosto.

Además, el viernes 13, a las 20:30 horas se proyectarán varios cortometrajes: «Hoguera», de Andi Baiz; «En agosto», de Andrés Barrientos y carlos Andrés Reyes; «Rojo red», de Juan Manuel Betancourt, y «Marina, la esposa del pescador», de Carlos Hernández.

Para elaborar esta programación se ha contado con la colaboración de Joaquín Canovas, de la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia (Murcia); de Francisco Martín, de La Mar de Músicas (Cartagena), y de la Embajada de Colombia en Madrid.

Por último, en agosto también se podrán ver las películas de Kurosawa «La fortaleza escondida», «El infierno del odio» y «Dodes ‘kad-en».

En la imagen, fotograma de «Les Quatre cents coups».