El Festival de Cine de Zaragoza publicó, el pasado jueves 3 de junio, las bases del Certamen Oficial de su decimoquinta edición. Este año se continúa manteniendo la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que da la posibilidad a los ganadores en el Certamen de Cortometrajes de Ficción de pasar directamente a la fase final de los Premios Goya 2011.

La edición de este año 2010 trae consigo muchas novedades. Entre ellas destacan las siguientes:

En primer lugar, se unifican los Certámenes de Cortometrajes de Cine y Vídeo, creando el ya nombrado Certamen de Cortometrajes de Ficción. El resto de las categorías (Animación, Video Clips, Largometrajes Ópera Prima y Documentales) siguen como hasta ahora; sin embargo, la veterana 35 mm de caspa, pasará a ser la categoría de Cortometrajes Serie Z.

Siguiendo con las novedades de la presente edición, es importante resaltar los nuevos avances tecnológicos que han sido incorporados al Festival. Dichos avances posibilitan el envío online a través de un servidor privado seguro de todos los trabajos (salvo los del Certamen de Largometrajes), sean para selección o proyección, abaratando a los concursantes los gastos propios del envío, favoreciendo la operatividad de la organización del propio Festival, y colaborando con el medio ambiente, mediante la minimización de residuos plásticos, papel, etc.

Otra de las novedades del Festival es la convocatoria del Concurso del Cartel del FCZ, que comenzó también el pasado 3 de junio. La vocación participativa que acompaña al Festival desde hace años, se ve plasmada en esta edición a través de la posibilidad que abre a todos los creativos, sean de esta Comunidad o no, de aportar sus diseños y propuestas pudiendo ser elegidos como imagen del FCZ.

Imagen: Fotograma de “5 recuerdos”, cortometraje presentado en la pasada edición.