La 38ª edición del Festival de Cine de Huesca convertirá a la ciudad oscense a partir del próximo viernes 4 en el epicentro del cortometraje internacional, con 124 títulos de 39 países a competición seleccionados entre los 1.372 títulos recibidos provenientes de 56 nacionalidades. De ellos, 36 participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 38 en el Concurso Internacional. Por su parte, 28 participarán el Concurso Iberoamericano de Documentales y 22 en el Internacional. Además, 156 relatos provenientes de 11 países competirán por el Premio en su categoría. La dotación de premios asciende a 52.000€.

Respecto a los homenajes de esta edición, la actriz Ángela Molina recibirá este año el Premio “Luis Buñuel” el próximo viernes 4 de junio y el cineasta Montxo Armendáriz será galardonado con el Premio “Ciudad de Huesca” el viernes 11.

Además de las retrospectivas dedicadas a los homenajeados, destaca el ciclo sobre la obra del Director de Culto Luc Moullet así como la selección de obras premiadas en el Festival de Tampere que conforma la sección «No Somos Cortos» y el sugerente ciclo «Eros en Corto», compuesto por una selección de cortometrajes de temática erótica de nacionalidad española y mexicana. Otra de las sorpresas es la exposición dedicada a la obra del director artístico Benjamín Fernández. Se publicará también un libro relacionado con una de las secciones. Hilario Rodríguez ha coordinado «Ellos y Ellas. Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas». Esta va acompañada de un ciclo con títulos emblemáticos como «Una Mujer de París» (1923) o «El Expreso de Shangai» (1932).

Entre las Actividades Paralelas, se rendirá un original tributo al cineasta Iván Zulueta el 11 de junio con la proyección de «Un, dos, tres, al escondite inglés» (1969), en la sección «Cine Bajo Las Estrellas». Después, tendrá lugar una fiesta concierto a cargo del combo «Un Breakdown Band». Por último, se rendirá homenaje al desaparecido compañero Alberto Sánchez con una exposición. El “Premio Pepe Escriche”, creado en reconocimiento a su contribución al certamen, se entregará al World Cinema Fund (WCF) del Festival de Berlín.

En la imagen, el Comité de Dirección: (de izquierda a derecha) Marta Javierre, Lázaro Venereo, Orencio Boix, Ángel Garcés, Montse Guiu y Ángel Gonzalvo.