En el festival de Cannes de este año los españoles hemos obtenido parte de triunfo, y es que donde sí parecía que había un claro favorito fue en el premio al mejor actor. Galardón entregado a Javier Bardem por su papel en «Biutiful», la película del mejicano Alejandro González Iñárritu. Llevándose el actor español, definitivamente, la Palma de Oro.

En cuanto a la mejor actriz, fue Juliette Binoche la coronada con la Palma de Oro, con el film «Copia conforme» del iraní Abbas Kiarostami. Además, fue el tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien se alzó con la Palma de Oro a la mejor película por «Tío Boonmee revive sus vidas pasadas». El gran Premio del Jurado recayó en la película francesa «De hombres y de dioses», de Xavier Beauvois y el también francés Mathieu Amalric, por «Tournée».

El cine español, por su parte, completó su presencia en la lista de premios con el galardón al director Olivier Laxe por «Todos sois capitanes», que obtuvo el premio FIPRESCI, concedido por la Federación Internacional de Críticos de Cine en el Festival. El filme trata de una emocionante ópera prima rodada con ínfimo presupuesto en la que, al tiempo que retrata el Magreb, relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.