El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza Ecozine celebrará su tercera edición del 14 al 23 de mayo, con la proyección de 70 películas, 40 de ellas a concurso, procedentes de 37 países. El objetivo de este festival, dirigido por Pedro Piñeiro, sigue siendo mostrar, apoyar y favorecer cine sobre medio ambiente.

El festival iniciará sus proyecciones el día de la inauguración con la película «Agua sí, casas no», de la mexicana Daniela Querol, a la que seguirá el documental «Last call for planet earth», de Jacques Allard. El documental «The Cove», ganador del Oscar 2010, se proyectará durante la gala de clausura en el Auditorio Condes de Barcelona de los cines Aragonia el día 21 de mayo.

El evento cuenta con secciones como la oficial a concurso; el Encuentro 2010, con programación específica para jóvenes; un ciclo de películas con el agua como eje argumental, intentando dar continuidad al espíritu de la Carta de Zaragoza creada en la Expo 2008; un ciclo del iraní Jafar Panahi, preso en su domicilio por su oposición al regimen iraní, a quien la Filmoteca de Zaragoza rinde homenaje; Cooperart, diferentes visiones sobre conflictos en el mundo; o Enfocados, los cortometrajes del Certamen Internacional de Cortos por la Sostenibilidad, coorganizado por Ecodes y la Fundación Norte.

El jurado, que elegirá el mejor largo y cortometraje, está integrado por el colombiano Alejandro Ruiz, la francesa Dominique De Courcelles, los españoles Victoria Calavia y Pedro Arrojo, Martín Gruttadauria de Argentina y Sonja Hofmann, de Alemania, quienes elegirán el mejor largo y cortometraje.