El pasado fin de semana se estrenó en Zaragoza el último cortometraje de Leonor Bruna, «Pasionaria». En la presentación, que se llevó a cabo en una de las salas de los Cines Aragonia, estuvieron en cuerpo y alma algunos de los actores participantes; Aida Folch, Carlos Hipólito, su mujer, Mapi Sagaseta, Santiago Meléndez, Jorge Roelas, Cristina Yáñez, Nacho Rubio, Fernando Tielve.

Y además del equipo técnico y la gente base de la grabación, 350 personas más se sumaron al estreno como público. El debut tuvo dos sesiones presentadas por Sergio Rodríguez, Miguel Casanova y Eduardo Pellicer. Y mientras algunos problemillas técnicos eran solventados, Carlos Hipólito se mostró ante la multitud para distraer al gentío contando una anécdota de Pedro Almodóvar.

‘Pasionaria’ narra la historia de Esperanza (Aida Folch), una joven de 17 años que en los últimos años del franquismo se enfrenta a decisiones importantes, que reflejan el tránsito de la adolescencia a la madurez, no sólo de la protagonista, sino de la sociedad española. Preparada para ir a la universidad, el personaje debe lidiar con los corsés de la época, la falta de información y la desorientación propia de su edad. Por ello, durante la película, la protagonista habla poco y se mantiene como un agente pasivo que percibe y absorbe lo que pasa, hasta que toma la decisión, según explicó Bruna.

Además, cabe destacar que el corto está seleccionado en el primer festival al que ha sido presentado, las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina. Y tal y como la propia creadora afirma: «Una nominación es ya un premio».