Del día 15 al 21 de este mes de abril, se lleva a cabo la VII Semana de las letras del barrio de Torrero. Durante la cual se rinde homenaje al centenario de Miguel Hernández, versando así la edición sobre el poeta y sus trabajos. Además, durante toda la semana  se podrá visitar en la biblioteca la exposición bibliográfica: Miguel Hernández y la poesía, y así mismo, se podrá solicitar en préstamo la carpeta viajera Miguel Hernández, que incluye material diverso (libro, DVD, CD de audio…) sobre la obra del poeta.

Además, a lo largo de los días 17 y 18 se llevará a cabo Poesía proyectada, un proyecto organizado por la Junta de Distrito Torrero y coordinado por Vicky Calavia. El sábado 17, en «La mirada poética: Vídeo-poesía» se reproducirán las visiones poéticas de una serie de artistas aragoneses que unen su palabra y su mirada en varias piezas audiovisuales tan personales como sutiles. Y el domingo 18, en «La poesía del instante» recogen cientos de entrevistas a gente de la calle recitando poesía: Lorca, Machado, Benedetti, Bécquer, Gil de Biedma, Hernández,… poesía recordada en un instante.

PROGRAMA:

SÁBADO 17 DE ABRIL 19h: «La mirada poética: Vídeo – poesía».

Ciclos.

Autor: Ernesto Sarasa.

Animación (2D, collage) / 2007 / Digital / 2 min.

Haiku sobre el paso del tiempo, la naturaleza y el ser humano. Un homenaje a los inicios de la animación oriental.

Segundo Premio Animainzón 2008.

La conciencia de las huellas.

Autor: Yago de Mateo.

Vídeo creación / 2005 / Mini DV PAL Color / 12 min. 25 seg.

Recreación poética: Cristina Járboles.

Proyecto poético acerca del paso del tiempo, del poso que crea en la memoria, de su voz propia, de su sonido interno, de su metáfora, de su presente vivo.

Si consideramos.

Autor: Javier Calvo.

Vídeo creación / 2001 / Betacam / 1 min.

El súper 8, el vídeo digital, el diseño se mezclan para dar forma a un poema de Bukowski.

Primer Premio Nacional Vídeominuto y Premio al Mejor Vídeominuto Aragonés en el I Certamen Nacional de Vídeominuto, Zaragoza, 2001.

Voces en el espejo.

Autor: Sonia Llera.

Vídeo-poema / 2009 / HDV-HDVCAM / 14 min.

Poemas: Sonia Llera.

Vídeo creación poética en la que las imágenes, la música y la voz desprenden sensaciones de alto voltaje emocional. Borges escribió “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día que no estemos un instante en el paraíso”.

Johannes.

Autor: Graciela de Torres.

Videograma / 2009 / HD 1080 p / 10 min.

Johannes utiliza como trasfondo el pasaje bíblico en el que Abraham va a matar a su único hijo, para realizar una metáfora sobre el escritor, la literatura y la tiniebla de las palabras.

«Gran Premio del Cine Español», ZINEBI 51, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Aoum.

Autor: Tomás Gimeno.

Vídeo creación / 2009 / DV / 2 min. 30 seg.

Textos poéticos: Pedro Bericat.

Mantra audiovisual con ritmo cardíaco generado por destellos de una vieja pantalla de televisión intercalado con textos y símbolos del mundo poético del artista multidisciplinar Pedro Bericat.

Circo Calavera.

Autor: Paco García Barcos.

Vídeo creación / 2008 / 11 min.

Circo Calavera S.A. el único circo imaginativo de ayer y de hoy presenta Magia, Sugestión, Intimidación, el primer Espectáculo Pseudoapraxico Espumoso del mundo (la pseudoapraxia es un estado de incoherencia general absoluta, imagínense ustedes si a esto le añadimos champán).

Ropalimpia.

Autor: Don Nadie, Daniel Rabanaque y Zombra.

Vídeo creación / 2008 / miniDV / 4 min. 33 seg.

Texto y voz: Daniel Rabanaque.

Realizado para la campaña Ropalimpia de la ONG Setem, ésta es la reflexión que hacemos sobre la situación de la industria textil y sus consecuencias, en el origen y en el destino, en el productor y en el consumidor, cada uno esclavo a su manera.

Premio del concurso de la ONG Setem Ropalimpia.

Fiebre.

Autor: Miriam Reyes.

Vídeo creación / 2007 / miniDV / 3 min. 23 seg.

Poema: Miriam Reyes.

Mi cuerpo / qué harían con mi cuerpo/ quién / La fiebre me hacía temer / la muerte en aquella habitación alquilada / en un país alquilado para huir / de cualquiera que pudiera recordarme / La fiebre me hacía temer / mi cuerpo solo / dejándose pudrir en un viejo colchón / Gusanos antes de que alguien pensara en mí / Nadie a quien llorar, nadie a quien avisar / muerto o vivo / mi cuerpo / no encontraba ninguna diferencia. / Miriam Reyes.

Silencio tras la lluvia.

Autor: Clemente Calvo.

Vídeo creación / 2005 / miniDV / 3 min.

Poemas: Miguel Labordeta.

Película inédita en la que aparecen Miguel Labordeta y Luis García-Abrines, visitando Fuendetodos y Azuara.

Términos.

Autor: Helena Santolaya.

Poema-crucigrama. Vídeo creación / 1 min. 54 seg. / 2005.

Poema visual animado, construido a partir de un crucigrama y sus definiciones: “Llene los huecos de este dibujo con letras formando palabras en sentido horizontal y vertical. Defina las palabras. Habrá usted construido un poema”.

Cinco versos y un epitafio.

Autor: Emilio Casanova.

Vídeo creación / 5 min. 55 seg. / Betacam SP y Digital / 1999-2005.

Poemas y Voz: Octavio Paz.

Poemas largos y poemas cortos: es lo mismo. El tiempo no es largo ni corto: es pleno o vacío. En tres líneas se dice, a veces, lo mismo que en quinientas… (Octavio Paz).

Alaskas.

Autor: Sergio Duce.

Vídeomicropoema / Mini DV 4:3 / 46 seg. / 2009.

Poemas: Ana Lacarta.

Sucedió un 31 de diciembre. Había una torre de ladrillo y un muro de hormigón. Y hacía mucho frío. Se juntaron dos S, dos M y una A. Con las palabras de A se grabó aquella pequeña historia del caribú… Y al final D puso sonido a los silencios.

Mención especial del Jurado en la categoría internacional en COSMOPOÉTICA 2010.

DOMINGO 18 DE ABRIL 19h:

La poesía del instante.

Autor: Vicky Calavia.

Vídeo reportaje / 100 min. / DV-Cam / 2005

Cámara y edición: Nanuk P.A.

Un proyecto que recoge cientos de mini entrevistas a gente de la calle, niños, abuelos, poetas, diseñadores, pescateros, cupletistas, cantantes, fruteras, escritores, políticos, actores, hilanderas, artesanos, camareros…, todos recitando poesía, recordando aquellos versos aprendidos de carrerilla en el colegio, o tantas veces leídos por amados. Calderón, Lorca, Machado, Benedetti, Whitman, Bécquer, Bukowski, Gil de Biedma, Kavafis, Baudelaire, poesía popular, inventada para la ocasión, en un instante…