La VIII Muestra de Documental Etnográfico está teniendo lugar en Boltaña (Huesca). Se dio comienzo el pasado 9  de abril y tendrá lugar hasta el próximo domingo 18 de abril de 2010. La Muestra está organizada por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (una institución que agrupa a 19 ayuntamientos) y la sección de Audiovisuales del CES (Centro de Estudios de Sobrarbe) . Espiello nace en diciembre de 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera cine y etnografía.

En esta octava edición, la Organización de Espiello ha decidido por unanimidad conceder la «Mención Especial Espiello 2010» a Ángel Gari Lacruz. Este galardón quiere premiar sus largos años de estudio, trabajo de campo e investigación en el ámbito de la antropología y su dedicación como impulsor y responsable de diversas asociaciones y entidades referentes en materia de cultura en nuestra comunidad. Así como reconocer sus trabajos de investigación, recuperación y difusión del patrimonio cultural aragonés y su capacidad de esfuerzo, ilusión y trabajo, su admirable tenacidad y su generosidad y disposición de ayuda y consulta para todo aquel que tenga interés en cualquier manifestación de la cultura aragonesa.

Por ello,  el próximo sábado 17 de abril a las 18:00 h comenzará la presentación y proyección «Ángel Gari, la mirada incesante», dirigido por Ignacio Pardinilla. Un intento de aproximación a la figura y la obra de Ángel Gari a través del testimonio de las personas que a lo largo de estos años de intensa trayectoria han vivido o colaborado con él. Además, a las 19:00 h, Maite Cortina (periodista y delegada de Huesca de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión) llevará a cabo una entrevista al propio Ángel Gari.

Y como cierre final, la entrega de premios ESPIELLO, consistentes en trofeo y dotación económica, se llevará a cabo el domingo 18 de abril a las 13:15 h. Los trofeos ESPIELLO, diseñados por el artista oscense José María Lacoma, muestran la figura de una mujer mirando su reflejo sobre un lago, basada en la leyenda sobrarbense de «La Basa de la Mora», jugando con elementos como la mirada, el paisaje pirenaico y las imágenes proyectadas.

PROGRAMA DE LOS DÍAS RESTANTES.

Miércoles 14 abril:

22:00 h – THE JUNGLE RADIO.

DIRECCIÓN: Susanne Jäger.

SINOPSIS: En el corazón de la Nicaragua rural, en lo más profundo de la selva, Yamileth Chavarria ha fundado una emisora de radio de los ciudadanos con una única misión: la lucha contra la habitual violencia doméstica.

Jueves 15 abril:

22:00 h – MEN OF WORDS.

DIRECCIÓN: Johanne Haaber Ihle.

SINOPSIS: El film explora cómo la antigua tradición poética de la Península Arábiga es usada todavía como un medio de discusión de temas sociales y políticos en el Yemen contemporáneo.

22:30 h – LA MIRADA DE ANNA.

DIRECCIÓN: Jorge Algora/Llorenç Soler.

SINOPSIS: Anna Turbau es una fotógrafa catalana que en 1976 se traslada a Galicia y nos habla de los orígenes del fotoperiodismo en Galicia y de los cambios en los años de la Transición a la democracia.

Viernes 16 abril:

22:00 h – VOCES QUE SE APAGAN.

DIRECCIÓN: José Antonio Vallejo.

SINOPSIS: Desde hace 10.000 años los cereales acompañan al hombre. Son muchos los elementos que perduran; molinos, herramientas, semillas e, incluso, esculturas o dibujos, pero hay un elemento que solo se puede pasar de padres a hijos: los cantos de trabajo. Estos cantos hacían más llevaderas las duras labores del campo.

22:50 h – SOY MEERA MALIK.

DIRECCIÓN: Marcos Borregón.

SINOPSIS: Meera es una niña del barrio de Pilkhana en los suburbios de Calcuta. Allí transcurre su vida junto a su familia. Pobreza, desempleo, violencia y basura son sus vecinos, pero las flores más bellas crecen en la basura, y es en este lugar donde encuentran la esperanza cientos de niños: en una Escuela llamada Tara School. V. O. en hindi con subtítulos en castellano.

23:15 h – ¡EPA TÚ!

DIRECCIÓN: Jean-Charles L’Ami.

SINOPSIS: ¡Epa Tú! nos cuenta cómo Jeanni, Alexander, Gregorio y Jean, un grupo de niños profundamente afectados por la catástrofe de Vargas en 1999, se convierten en jóvenes protagonistas de la prevención de desastres naturales en su comunidad.

Sábado 17 abril:

11:00 h – SINCRETISMO, EL CAMINO DE LOS SANTOS.

DIRECCIÓN: José Mª Cabellud.

SINOPSIS: Documental sobre el sincretismo religioso que crean los esclavos africanos en Cuba, entre la religión católica que se les impone y sus creencias africanas para ocultarlas de sus amos blancos y conseguir mantenerlas hasta nuestros días.

11:35 h – EN LA CORRALA.

DIRECCIÓN: Julián Franco Lorenzana.

SINOPSIS: Una visión del barrio madrileño de Lavapiés contada por 30 vecinos de 14 nacionalidades y 10 comunidades diferentes.

12:55 h – LA CABAÑERA DEL PIRINEO ARAGONÉS.

DIRECCIÓN: Domingo Moreno.

SINOPSIS: Alberto Suils es uno de los pocos pastores jóvenes del Pirineo Aragonés que aún practica la trashumancia a pie entre los puertos y la tierra baja.

13:35 h – UN LUGAR EN EL MUNDO.

DIRECCIÓN: Juan Falque.

SINOPSIS: Las diferencias religiosas forman, y han formado, parte de grandes conflictos a lo largo de la Historia de la Humanidad.

14:15 h – THE MEMORY BOOK.

DIRECCIÓN: Marc Iwen.

SINOPSIS: Nos encontramos en Mutare, la tercera ciudad más grande de Zimbabwe y el lugar donde PLAN lleva a cabo su proyecto de «Memory Books», basado en el apoyo a madres seropositivas para escribir sus memorias y mensajes de futuro a sus hijos, que probablemente no verán crecer.

Domingo 18 abril:

11:00 h – EL CLUB DE LOS SIN TECHO.

DIRECCIÓN: Claudia Brenlla.

SINOPSIS: Sandra es una imaginativa y resuelta mujer que hace del reciclaje un modo de vida. Comparte espacio con docenas de familias que han ocupado y convertido en su hogar las ruinosas instalaciones de «El Club Portugués», un antiguo club social de lujo en Salvador de Bahía, Brasil.

12:05 h – LOS HIJOS DE LOS PASTORES.

DIRECCIÓN: Luis Alfaro Palacios.

SINOPSIS: «Antes, los hijos de los labradores eran labradores, los de los pastores eran pastores, pero ahora… los hijos de los pastores son a lo mejor, médicos o curas… Nadie quiere ya la profesión».

12:45 h – LA MINA: HISTORIA DE UNA MONTAÑA SAGRADA.

DIRECCIÓN: Survival International.

SINOPSIS: Las bellas colinas de Niyamgiri en India son el hogar de los dongria kondh, uno de los pueblos indígenas más remotos del país.