El próximo viernes, 19 de marzo, comenzará la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, que se durará hasta el siguiente, 26 de marzo. Otro año más regresamos con esta pequeña, pero indudablemente necesaria, carga de profundidad que es la Muestra. Ocho días para agitar conciencias y reflexionar sobre un mundo que, por acción u omisión, construimos entre todos.

Para ello se sigue apostando por películas con un compromiso directo con la realidad y, que de otra manera, difícilmente se verían en la ciudad. Obras de gran calidad cinematográfica, con historias que hacen pensar pero que suelen quedar fuera del círculo de salas comerciales. Asumimos así un doble compromiso al hacer visibles situaciones y films, que generalmente, no tienen la difusión adecuada.

En esta nueva edición, hemos querido centrar nuestros en los conceptos de migración y exilio. Los desplazados por diversos motivos son muchos y, en demasiadas ocasiones, sufren el rechazo de las poblaciones en las que se instalan. Todavía quedan muchas barreras que superar. A veces son físicas y en otras ocasiones son mentales, pero siempre acaban causando dolor.

Veremos también cómo la salvaguarda del propio cine, y del patrimonio cultural en general, puede poner en peligro la vida de quienes lo protegen; de lugares que permanecen en el olvido o la indiferencia hasta que sucede una catástrofe; de la debilidad de algunos Estados y el juego sucio de otros; y por supuesto, de niños a los que con excesiva frecuencia se les niega un futuro.

Para cerrar, tras las proyecciones tendrá lugar un breve coloquio, moderado por entidades sociales y personas que conocen los temas tratados en las películas. Nos gustaría que después del visionado no sólo recapacitemos individualmente el contenido, sino que juntos podamos pensar y compartir inquietudes e ideas. Vuestra participación, junto con la imprescindible Sección Educativa destinada a los más jóvenes, completa el sentido y propósito de la Muestra.

Este es un pequeño granito de arena para sensibilizar, dar a conocer iniciativas de la gente que trabaja por cambiar las cosas, reflexionar y seguir trabajando por ese otro mundo posible.

No te lo puedes perder:

Fecha: del 19 al 26 de marzo.

Lugar: las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de Actos CAI y en el CMU Cerbuna.

Ciudad: Zaragoza.

Para información detallada de lugares y horarios de proyección, podéis visitar el blog de la Muestra: http://cineyderechoshumanos.blogspot.com/.