El pasado viernes concluyó la edición número 13 del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles. La gala fue celebrada en el Teatro Paramount de la ciudad californiana, con los fundadores del festival, Edward J. Olmos y Marlene Dermer, como maestros de ceremonias. Ante un auditorio repleto, Olmos definió esta edición como la mejor organizada y con mayor asistencia de público, con las salas totalmente llenas.

La argentina «Anita», dirigida por Marcos Carnevale, se llevó los premios a mejor película tanto por parte del jurado como del público. La cinta cuenta la historia de una niña que tiene las características de un niño Down. Su madre, interpretada por Norma Aleandro, va a realizar una gestión con la promesa de que “cuando la aguja grande llegue al número de arriba, Mami vuelve”. Sin embargo, ella nunca regresará.

En el apartado documental, el ganador ha sido «Sons of Cuba» (Cuba), de Andrew Lang, un documental que toma lugar en la legendaria Academia de Boxeo de La Habana, que selecciona a niños de nueve años y los convierte en los mejores boxeadores del mundo.

El cine español ha estado represantado en el palmarés por los documentales “Titón, de la Habana a Guantanamera”, dirigido por la cubana Mirtha Ibarra, y “La Vida Loca”, de Christian Poveda, ambos han obtenido Menciones Especiales del Jurado en la categoría documental. Titón, Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Desde su nacimiento en La Habana hasta “Guantanamera”, este documental muestra un recorrido amplio de su trabajo cinematográfico, de su pensamiento y compromiso vital. Y todo ello a través de la mirada de la actriz Mirtha Ibarra, esposa del cineasta. «La Vida Loca» es un documental sobre las “maras”, grupos creados sobre el modelo de las pandillas de los Ángeles, que siembran el terror en países como El Salvador.

Así quedó el palmarés:

  • Mejor Película (Rita Award), Premio del Jurado: «Anita» (Argentina), de Marcos Carnevale.
  • Mejor Guión, categoría de largometrajes: «Morenita» (México), de Alan Jonsson Gavica. Guión de Alan Jonsson Gavica y Annabel Oakes.
  • Mejor Director, categoría de largometrajes: Mariana Chenillo, por «Cinco Días sin Nora» (México).
  • Mejor Ópera Prima: «Cinco Días sin Nora» (México), de Mariana Chenillo.
  • Mejor Documental: «Sons of Cuba» (Cuba), de Andrew Lang. Menciones Especiales del Jurado: “Titón, de la Habana a Guantanamera” (España), de Mirtha Ibarra; “La Vida Loca” (México/Francia/España), de Christian Poveda.
  • Mejor Cortometraje: «Red Mesa» (USA), de Ilana Lapid. Menciones Especiales del Jurado: “El Tux» (USA), de Paco Farias; «Niña Quebrada» (USA), de Jen Kleiner.
  • Premio del Público CineLatino: Largometraje: “Anita” (Argentina), de Marcos Carnevale.
  • Premio del Público CineLatino: Documental: “Titón, de la Habana a Guantanamera” (España), de Mirtha Ibarra.

Al margen de los premios, la representación del cine español de esta edición ha sido nutrida, ya que en el apartado de largometrajes competían las españolas «El lince perdido», de Manuel Sicilia y Raúl García, «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez, la hispano-mexicana «Santos», de Nicolás López Salvador, y «Sólo quiero caminar», de Agustín Díaz Yanes. Por otra parte, Pedro Almodóvar abrió el festival con la proyección de «Los abrazos rotos», en el gala de inauguración.

Durante la ceremonia de clausura Edward James Olmos aprovechó la ocasión para agradecer todos los apoyos recibidos, desde el público o la prensa a los patrocinadores.

Para el espectador europeo resulta destacable la importancia dedicada a los patrocinadores por parte de un festival como el LALIFF, ya que en latitudes europeas se está más acostumbrado a eventos cinematograficos financiados con grandes partidas de origen institucional. Un festival como el Latino de Los Angeles se nutre en gran medida de fondos privados y, en ese sentido, el fundador insistió en la conveniencia de apoyar la fundación que sustenta al LALIFF para poder seguir mostrando la diversidad cinematográfica de los latinos.

En la imagen, fotograma de «Anita».

web-2009101801-laliff2