«Blessed», de Ana Kokkinos / crítica / por Elena Delso

En «Blessed», película australiana de la sección oficial del 57 Festival de San Sebastián, varias historias de jóvenes escapados de sus casas se cruzan entre sí durante un día, parte de la cinta desde el punto de vista de unos niños, y luego desde el de sus madres. En esta historia se reflejan las debilidades de estas mujeres, que muchas veces están más perdidas e indefensas que sus hijos, y los problemas de las relaciones y la comunicación con ellos en la adolescencia.

Duros primeros planos, tanto como los relatos, y excelente música de Cezary Skubiszenski, que potencia unos y otros. Como escenario una zona residencial de Melbourne, lugar donde creció la directora de la película, pero “podría pasar en cualquier otro sitio”, como ella misma dice.

Asistimos a la rueda de prensa tras proyección en el Festival de San Sebastián, con su directora Ana Kokkinos («Head On», «The Book of Revelation»), el productor Al Clark («Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto», «The Book of Revelation»), y una de las actrices, Miranda Otto (Eowyn en la trilogía «El Señor de los Anillos», «La Guerra de los Mundos», «La Delgada Línea Roja», entre otros), en la que destacaron lo complicado que fue el casting, sobre todo el de los adolescentes -en el que participaron más de seiscientos jóvenes-, y la dificultad de interpretación de algunas escenas, por la intensidad emocional. Y por los datos que manejan de taquilla, el equipo se muestra satisfecho por la aceptación que va teniendo la película, estrenada hace dos semanas en 15 salas de Australia, y con mayor recaudación el segundo fin de semana que el primero: “Eso quiere decir que la gente recomienda verla a otros”.

Su productor Al Clark, que residió en Huelva hasta los 14 años, nos cuenta en castellano: “Una de las razones que me hizo decidir participar en el film fue que tras leer el guión lloré, y no se me podía olvidar la historia”. A nosotros tampoco.

En la imagen, Otto, Kokkinos y Clark. Fuente: Festival de San Sebastián.

web-2009092501-sansebastian2009-blessed