En paralelo al Festival de San Sebastian, se puede disfrutar estos días en San Sebastián, y hasta el 8 de noviembre, de la exposición «Un perro andaluz. 80 años después», en el Centro Tabakalera de San Sebastián. La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián, la Academia de Cine y el Centro Buñuel de Calanda. El director de proyectos de la SECC, Joxé Luis García Canido, el director general de Tabakalera, Joxean Muñoz, y la comisaria, la zaragozana Amparo Martínez Herranz, presentaron el 16 septiembre la muestra junto a Juan Luis Buñuel (en la imagen).

La exposición indaga en la universal obra de Luis Buñuel y Salvador Dalí, una película de diecisiete minutos de imágenes sorprendentes que sigue inspirando a creadores de hoy en día y que se estrenó en el Studio des Ursulines de París el 6 de junio de 1929.

Pinturas, dibujos, cartas, fotografías, guiones, carteles o recortes de prensa ilustran lo que fue la génesis y el rodaje de la película, además de las circunstancias sociales y culturales que la hicieron posible. Todo ello complementado con proyecciones de las distintas versiones de esta cinta surrealista y otras de Man Ray, René Clair, Jean Renoir o Fernand Leger. Este completo repaso del contexto en el que Buñuel y Dalí crearon «Un perro andaluz», sin olvidar su relación con Federico García Lorca, Rafael Albertí o Pepín Bello, se complementa con el análisis de los elementos visuales que utilizaron los creadores de la cinta y que luego serían fuente de inspiración para ellos mismos y otros creadores.

Juan Luis Buñuel, el hijo del cineasta aragonés cree que se exhibe de forma muy completa lo que fue la concepción de esta película, que él vio por primera vez a los 16 años sin entender absolutamente nada y que no llegó a comentar con su padre hasta muchos años después, fundamentalmente porque no hablaba de cine casa, donde era más habitual conversar sobre la Guerra Civil, por lo mucho que les marcó.

web-2009092001-sansebastian2009-buñuel