La jornada de hoy sábado por la mañana ha tenido dos protagonistas españoles. Por un lado, Maribel Verdú, que ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía. Por otro, Fernando Trueba, con el estreno de «El baile de la Victoria».

Verdú ha recogido el premio de manos de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien fue guionista de la película «La buena estrella», dirigida por Ricardo Franco en 1997 y protagonizada por la actriz española.

Por otra parte, Fernando Trueba ha presentado hoy en el festival «El baile de la Victoria», una cinta que se estrena en la sección oficial, pero fuera de concurso. Lo ha hecho acompañado del escritor chileno Antonio Skármeta -autor de la novela en la que se basa la película- y el actor argentino Ricardo Darín.

«El baile de la Victoria» cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Dos de ellos son el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín) y el joven Ángel Santiago (Abel Ayala). El guión de la película es obra de Trueba y su hijo Jonás, en el que Skármeta ha participado al final del proceso.

«El baile de la Victoria» llegará a las salas españolas en diciembre y es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para competir por los Óscar, junto a «Gordos», de Daniel Sánchez-Arévalo y «Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet.

Foto de Gorka Estrada.

web-2009091902-sansebastian2009-verdu