Este sábado ha comenzado en Zaragoza el rodaje de “Pasionaria” cortometraje de la actriz, guionista y directora zaragozana Leonor Bruna. Aida Folch y Carlos Hipólito dan vida a dos de sus personajes. En el reparto les acompañan Mapi Sagaseta, Jorge Roelas, Fernando Tielve y Amparo Valle, junto a actores aragoneses como Luisa Gavasa, Cristina Yánez, Santiago Meléndez y Alfonso Desentre. La directora zaragozana dará además la oportunidad a varias de sus alumnas de la escuela de cine “Un perro andaluz”, entre las que destaca Sara Vidorreta que encarnará a la hermana de la protagonista, Aida Folch.

El rodaje se realizará en Zaragoza y Calatayud y la cinta tendrá una duración estimada de unos 20 minutos. En “Pasionaria”, Bruna no quiere hacer una apología de la figura de Dolores Ibárruri si no que quiere marcar el paralelismo entre el paso de niña a mujer en una sociedad bajo el paternalismo de una dictadura a la madurez de la democracia. Pretende que sea un homenaje a las mujeres que han creado una España diferente y con nuevas perspectivas.

“Pasionaria” recibió en 2007 uno de los premios de guión convocados por la Delegación del Gobierno en Aragón y contará para su rodaje con el patrocinio de Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza, esta última a través del Departamento de Políticas de Igualdad.

En la imagen, Leonor Bruna en una fotografía de Carlos Tabernas para Chus Burés H2O.

web-2009090501-bruna