Ayer viernes terminó en Magallón el rodaje del corto «La orquesta de las mariposas», de la realizadora zaragozana Isabel Soria. Para culminar esta producción la escena requirió más de un centenar de extras y la Banda Municipal de Magallón. El marco fue el aditorio Ramón Salvador, una antigua iglesia semiderruida, remodelada para ser empleada como escenario a cielo abierto. El tema musical elegido fue «La Madrugá», del compositor Abel Moreno, quien ha brindado su obra para el corto.

El equipo, además de Isabel, ha estado compuesto, entre otros, por Fernando Vera, productor; Fernando Medel, dirección de fotografía; José Carlos Ruiz, operador de cámara; Andrés Cisneros, ayudante de dirección; Ainhoa Sánchez, ayudante de producción; José Calvo, ayudante de cámara y foto fija; y Virginia Maza, maquillaje y peluquería. También colaboran en esta producción Roberto Fernández, encargado del tratamiento infográfico, y José Ángel Delgado, a través de la productora Cosmos Fan.

La historia del corto parte de un relato de la directora, surgido por influencia de la historia de su prima Laura Pérez Soria, que es directora de orquesta en Viena. Isabel cuenta que una vez la vio ensayar simulando mediante post-its los instrumentos de su orquesta. Así que el guión trata de un viejo director de banda sinfónica al que unas mariposas le ayudan a aprenderse la obra. La elección de mariposas, y no moscas, fue porque, además de ser bonitas, Isabel recuerda una frase de Compay Segundo, quien dijo que cuando muriera le gustaría ser como una mariposa de notas en el aire.

Además de Magallón, la otra localidad elegida ha sido Valpalmas, en las Cinco Villas, donde existen los parajes adecuados a la historia, y una gran carrasca en medio de un gran campo de trigo. La imagen de la solitaria carrasca era idónea para el componente visual y metafórico del corto. Este árbol grandioso, separado del resto de la vegetación por un gran campo amarillo resultaba realmente atractivo a la directora.

El cortometraje cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón.

web-2009082901-mariposas