Aragoneses en Tarazona
Seis cortos aragoneses compiten en el certamen de cortometrajes del VI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, que comenzó este sábado pasado. Lo títulos son “El Punto”, de Leticia Pascual y Nacho Rubio, “El último aragonés vivo”, de David Terrer, “Cual para tal”, de Arturo Carrasco, “Water is Life”, de Ana Fresco, “Niño balcón”, de Pilar Palomero, y “Manual práctico del amigo imaginario”, de Ciro Altabás. Junto a ellos cuarenta y ocho cortos españoles compiten este año en los certámenes de vídeo y cine en las sesiones de tarde.
Y ayer lunes, en el certamen de largometrajes, se proyectó la película aragonesa “Cromos”, dirigida y escrita por José Ángel Delgado. A la proyección en el Teatro Bellas Artes asistieron más de 300 personas y se contó con la presencia de parte del equipo. La película habla de Hugo, un coleccionista que sigue la pista de un misterioso cromo de fútbol, cuya casilla habita oculta en un álbum único. El reparto incluye a Miguel Ángel Ruiz, David Lozano, Yolanda Blanco, Sergio Andrés, Miki López, Vanessa Maestre o Carlos Lozano.
En el ámbito del cortometraje, el director del festival, Raúl García Medrano, explica que “un año más el nivel de los cortos es muy alto” y “de momento, la crisis no se nota porque los medios son más accesibles”. En cuanto a la presencia de aragoneses, el director destacó que “este año ha aumentado el número de seleccionados, de dos o tres que es habitual a seis, lo que demuestra el nivel del cortometraje en Aragón”. En esta edición, se mantienen los premios creados el año pasado (Mejor corto en cine, dotado con 1.500 euros y trofeo; Mejor corto en vídeo y Premio del público dotados con 600 euros y trofeo). Además, se añaden menciones a categorías artísticas y técnicas, otorgando los premios a la mejor actriz, mejor actor y mejor guión, tanto en la categoría de cine como de vídeo.
Tarazona ha reunió a representantes de los cortos a concurso. Entre ellos, se encontraban los aragoneses Nacho Rubio con “El Punto” o Arturo Carrasco con “Cual para tal”. Ambos coincidían en destacar “el nivel de profesionales y de cortometrajes en Aragón”. Además, visitaron la ciudad Gonzalo Visedo y Hugo Sierra, con “El Momento justo”, el salmantino Álvaro de la Hoz, con “Crisis el preludio”, el navarro Julio Mazarico, con “En la biblioteca”, o los madrileños Niko Verona y Alfonso Cabello, que defendieron su proyecto “Y de postre, ¿qué?”.
Además, con la semana ha comenzado la programación del festival en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Así, en el Teatro Bellas Artes de Tarazona hay una matinal infantil para los niños y niñas de la Ludoteca Municipal. En se pueden ver cortometrajes de animación. Por otro lado, San Martín inaugura las sesiones de ¿Cine de Verano?, con la proyección del filme “Cenizas en el cielo”.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, Comarca de Tarazona y El Moncayo y Caja Inmaculada.
En la foto, parte del equipo de la película «Cromos».