Del 2 al 11 de octubre se celebrará en la localidad francesa de Toulouse y la región de Midi-Pyrénées el 14º Festival Cinespaña, que ofrece una buena selección de la producción española al público francés. Colaboran la Cinemateca de Toulouse, el Instituto Cervantes, la Casa de España, l’ESAV, las salas ABC, UGC, Utopia y otras repartidas por toda la región.

El festival ofrece siete largometrajes recientes, que competirán por la Violeta de Oro, entregada en la gala de clausura con la presencia de Jorge Semprún. Otros galardones serán el de Mejor Cortometraje, Mejor Actor o Actriz Revelación, Mejor Documental, y la Mejor Película votada por el público.

Pero la programación es mucho más amplia. La Sección Panorama agrupa una selección de largometrajes y cortometrajes recientes. La Sección Documental reúne documentales sobre la actual sociedad española. Una «Carta Blanca» propone los últimos «flechazos» cinematográficos de la distribuidora Mima Fleurent: “Los lunes al sol”, “Familia”, “14 km” y “Elsa & Fred”. Y habrá un homenaje dedicado a una actriz española, todavía pendiente de confirmación.

Por otra parte, la Cinemateca de Toulouse, en colaboración con Cinespaña, realiza un homenaje a la Escuela de Barcelona y la Conmemoración de los 70 años de «la Retirada», la historia del exilio español después de la Guerra Civil. Y en colaboración con el Instituto Cervantes se celebrará un cine-concierto dedicado a Segundo de Chómon (1871-1929) interpretado por el pianista Jordi Sabatés.

Tres exposiciones completarán esta edición de Cinespaña: una de pintura y escultura de Joan Jordá, otra de fotografías del Festival Cinespaña 2008 y otra titulada “Luis y Alfonso Buñuel, collage y cinematografía”.

La colaboración del festival con Aragón se concreta en la proyección de la película “El último guión” dedicada a Luis Buñuel y realizada por Javier Espada y Gaizka Urresti, la proyección del largometraje y el cortometraje premiados en el Festival Cine de Zaragoza y el intercambio de estudiantes de Audiovisual del «Lycée les Arènes» de Toulouse y el CPA-Salduie de Zaragoza.

Entre la proyecciones de las secciones paralelas se proyectará “La Bolsa de Bielsa”, una producción de Aragón Televisión, dirigida por Maite Cortina, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado. Está producido por Jaime Fontán y realizado por Albert Rodríguez.

Además de todo esto, se realizará un ciclo escolar con películas destinadas a los colegiales y estudiantes de instituto, en colaboración con la «Inspection Académique» des Midi-Pyrénées.

Como es habitual, el patio de la Cinemateca de Toulouse será el punto de encuentro del festival, con los encuentros-debates, los apéro-concerts, el restaurante y el bar de tapas.

web-2009080701-touluse