El Festival de San Sebastián ha acogido este jueves la presentación del colectivo ‘Directoras de Fotografía’, en el que todas las integrantes (un total de 21) son profesionales que ejercen la fotografía como primera ocupación y tienen un mínimo de 5 años de experiencia en la industria del cine.

El colectivo ha creado una web con la intención de visibilizar sus trabajos y de crear una red de apoyo que ayude a empoderar a la mujer y a sensibilizar sobre la necesidad de paridad (www.directorasdefotografia.com). Se trata de dejar de ser una excepción.

El acto de presentación, con sus 21 componentes presentes, ha tenido lugar en el marco del festival de San Sebastián, pero el vínculo de estas mujeres surgió el pasado mes de marzo con el compromiso de hacer de la industria un espacio inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad.

Animan a todas las directoras a unirse a la iniciativa porque necesitan reafirmarse y lograr el máximo reconocimiento. Con la web esperan que directores y productoras encuentren de forma sencilla la fotografía que necesitan para sus proyectos, un escaparate para que el teléfono suene y sobre todo para dar luminosidad a sus trabajos. «Es curioso porque muchas de nosotras no nos conocíamos antes», admite Rita Noriega ante la necesidad de fomentar sinergias en la profesión.

«Muchas de las que llevamos ya años trabajando nos estamos dando cuenta de que nuestras carreras llegan a un punto en el que se frenan», se lamentaba Rita Noriega, miembro del colectivo. Según los datos de 2017 publicados por CIMA que analizan todas las películas candidatas a los Premios Goya de la última edición, las mujeres directoras de fotografía apenas representan un 7%.

El grupo de directoras coincide en encontrarse con el cuestionamiento de tres grandes argumentarios: dificultades técnicas, físicas y de liderazgo. En este sentido cargar con la cámara es el prejuicio más extendido, unido al sambenito de que «no hay directoras de foto». La falta de referentes es otra de las grandes preocupaciones: «muchas jóvenes, ante esta ausencia de modelos, ni lo intentan», comenta Almudena Sánchez que además es profesora en la ECAM. Y lo ejemplifican con la primera mujer nominada a los Óscar, Rachel Morrison por ‘Mudbound: el color de la guerra’, este 2018. 

Al acto de presentación ha acudido José Luis Rebordinos, director de Festival, y Teresa Medina, una de las veteranas en el campo de la fotografía, que ha sido recientemente nombrada Presidenta de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía de España. Rebordinos ha aprovechado para agradecer al colectivo su insistencia para que en el jurado de esta 66 edición haya formado parte una profesional de la disciplina, la catalana Bet Rourich. Imagen: fragmento de la web directorasdefotografia.com