Carlos Vermut regresaba a San Sebastián con ‘Quién te cantará’ y ganas de palmarés.

La historia, protagonizada por Nawja Nimri y Eva Llorach en la que una diva de la canción pierde la memoria y deberá apoyarse en una fan para volver a los escenarios, se postulaba en Zinemaldia como clara candidata y así se lo han reconocido desde la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, otorgándole el Feroz Zinemaldia 2018.

Con su tercer largometraje, Carlos Vermut (‘Diamond Flash’, ‘Magical Girl’) retoma las constantes de su filmografía como la frustración y el tormento femenino. «Había una conexión que podía hacer pensar en el mismo personaje interpretado por Eva Llorach de ‘Diamond Flash’, comentaba su director Carlos Vermut ante la intranquilidad de un periodista.

Todo surge de la intención de hacer una película de fantasmas, por el camino se cruza el título de una canción de Mocedades, ‘Quién te cantará’, y todo acaba por confluir en cuatro mujeres: Najwa Nimri, Natalia De MolinaCarme ElíasEva Llorach. Cuatro actrices que se deshacen en elogios hacia su director: «me parece un genio, un director único que hay que cuidar muchísimo». Era el canto en rueda de prensa de Natalia de Molina, que interpreta a un personaje al que Carlos no tuvo reparo de aumentar la edad para poder trabajar con la linarense.

Aunque también reconocen su exigencia, como afirma Eva Llorach, «es muy meticuloso, lo controla todo. Da igual la cantidad de tomas que hagas no para hasta que lo consigue». Y es que tal era el nivel de detalle que «me medía la frente para que la peluca siempre estuviese al mismo nivel: 3’5 cm. Fue cuando supe que iba a tener que ser su monstruito», así lo desvelaba Nawja entre risas.

La lucha interna y la exploración de la identidad que plantea ‘Quién te cantará’ se sospecha ya desde el cartel de la película,  la fusión perfecta para desdibujar los límites de dónde empieza una y dónde acaba la otra. En el proceso de creación de ese personaje poliédrico para Eva y Nawja «lo más importante era mimetizarse en la coreografía y en el canto, que ambas nos sincronizáramos». 

Carlos tiene un universo muy particular. «Me parece muy misterioso trabajar contigo, Carlos», le decía Carme Elías, la única actriz imaginada desde la escritura, según reconoce su director. Y esa naturaleza implica introducirse poco a poco en su mundo. Nawja constata lo que recuerda como «el viaje más heavy cinematográficamente. Lo más alucinante que me ha pasado».

‘Quién te cantará’ es parte de un imaginario muy personal en el que mezcla referentes pop sin estridencias. Una historia de estrellas sin voz, de imitadoras que buscan una oportunidad, que ha devuelto al festival en el que se consagró a un director con sello propio en aras del sacrificio, la complejidad, las heridas y la música electrónica.