Dirección: Lukas Dhont
Reparto: Victor Polster, Valentijn Dhaenens, Nele Hardiman, Arieh Worthalter 
Título en V.O: Girl
Nacionalidad: Bélgica Año: 2018 Fecha de estreno: 28-09-2018 Duración: 100 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Lukas Dhont, Angelo Tijssens Fotografía:Frank van den Eeden Música: Valentin Hadjadj
Sinopsis: Lara es una chica de 15 años, nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina.

En la sección Perlak del festival de San Sebastián (largometrajes inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales) nos encontramos con una cinta belga titulada ‘GIRL’ que compite con otras como ‘EL ÁNGEL’, ‘FIRST MAN’, ‘BLACKKKLANSMAN’, ‘ROMA’ o ‘UN DÍA MÁS CON VIDA’.

‘GIRL’ es el primer largometraje de Lukas Dhont, un joven de 27 años que ha revolucionado el cine LGTBI y que ha llevado a la gran pantalla la lucha de una adolescente transgénero. ‘GIRL’ narra la historia de una chica de 15 años, Lara, atrapada en un cuerpo equivocado, que hará todo lo inimaginable para alcanzar su sueño: convertirse en bailarina.

El filme es una reflexión honda y envolvente, como los movimientos de cámara, sobre la incomodidad y la dificultad de expresar y comprender la verdadera identidad. La transexualidad contada desde la aceptación y normalización del entorno familiar, médico y educativo, desplazando así el eje de interés a la transformación interna de la joven. Dhont explora en  la impaciencia de la adolescente con una integridad punzante.

La mirada de Lukas Dhont ya levantó pasiones con dos cortometrajes, ‘CORPS PERDU’ y ‘L’INFINI’, que versaban sobre ya temas reincidentes: la identidad y la transformación. Pero si hay algo que destaca sobremanera es  la sensibilidad, intimidad y elegancia que demuestra un director tan joven.

La película fue concebida como un documental al toparse Dhont con una adolescente que quería estudiar ballet pero que solo encontraba problemas por haber nacido hombre. Cuando aquella adolescente declinó participar en el documental, Dhont lo convirtió en el punto de partida para elaborar un largometraje de ficción. La protagonista de la cinta está interpretada por Victor Polster, que se inicia en la carrera interpretativa y que demuestra una llamativa intuición. Un talento que logra transmitir la ambición de Lara por la danza y su frustración al no apreciar cambios en su cuerpo. La dureza del baile clásico se convierte así en el eco de una constante lucha contra su propio cuerpo.

El actor y bailarín belga encandila al espectador desde la primera secuencia. Solo el hermano pequeño de la protagonista, interpretado por  Oliver Bodart  y Arieh Worthalter en el papel de su padre, logran acercarse a las complejidades de este personaje alejado de clichés. Según su director, GIRL no es una película que pretenda generalizar el proceso de todas las personas transgénero sino que cuenta una historia concreta. Sin embargo, el enfoque que realiza sobre la sociedad podría adaptarse perfectamente.

Resulta difícil percibir tal vulnerabilidad en la gran pantalla y, además, afrontada desde la aparente serenidad: adolescentes en pleno estallido hormonal, el sacrificio físico de la danza, el proceso médico en una etapa de conocimiento o el conflicto social que existe a la hora de distinguir identidad sexual e identidad de género. ‘GIRL’ es la unión de dos talentos, el de Dhont y el de Polster, una armonía inesperada e hipnótica que rompe con una escena visceral capaz de llegar al punto más profundo de nuestra razón. 

La cámara parece abrazar cada movimiento de Lara, sin abandonarla. Una corriente coreografiada por el premiado Sidi Larbi Cherkaoui  que desprende una belleza casi inaudita, sumándose así al mismo equipo de producción que en 2012 apostó por ‘ALABAMA MONROE’ (del director Felix Van Groeningen que además compite en Sección Oficial con ‘BEAUTIFUL BOY’). Una puesta arriesgada, con una historia nada fácil y que supone el lanzamiento de un joven realizador en el formato largo. 

‘GIRL’ aterriza tras su paso por el festival de Cannes en el que obtuvo cuatro premios: Cámara de Oro, premio de interpretación de Un Certain Regard a Victor Polster, premio FIPRESCI de la crítica internacional y Queer Palm 2018. Está por ver qué caerá en San Sebastian pero no se puede pedir más para empezar.

Imagen: fotograma de ‘GIRL’.