Llega a España ‘BUENOS VECINOS’, la película que causó sensación en el último Festival de Venecia y que retrata con humor y dramatismo la cortesía hipócrita de la clase media.

La tercera película de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, todo un éxito de taquilla y crítica en su país de origen (Islandia) y elegida en la carrera para los Óscar como mejor película de habla no inglesa, se instala en nuestros cines a partir del viernes 10 de agosto.

Tras una supuesta infidelidad, Atli se ve obligado a marcharse de casa y a mudarse a la de sus padres, que están envueltos en una pelea vecinal debido a la sombra que proyecta su imponente y hermoso árbol. Mientras Atli lucha por ver a su primogénita, la confrontación vecinal se intensifica.

Sorprende que el director islandés incluya tanta profundidad emocional y que lo haga partiendo de un título socarrón, ‘BUENOS VECINOS’. La película va de todo menos del civismo y buena convivencia tan propia de los países nórdicos. Su ironía mantiene el control y las expectativas, mientras divierte y desconcierta.

El título original (‘UNDER THE TREE’) da un sentido a la historia: lo que ocurre debajo del árbol de la casa de los protagonistas y las consecuencias de las acciones de los miembros de una familia en el resto del árbol genealógico. A Hafsteinn le fascinaba la idea de hacer una película sobre querellas vecinales: “estos conflictos pueden ser absurdamente divertidos, ya que giran alrededor de asuntos menores que sin embargo pueden desbordarse. A veces incluso gente respetable pierde su dignidad y control.” Sorprende además descubrir que “las historias sobre vecinos que pelean sobre árboles son muy conocidas en Islandia.”

Pero si hay algo que la hace convincente son sus personajes que, tal y como cuenta Gunnar, se trabajan desde las cualidades preexistentes en otra gente, incluso en si mismo: “Creo que es muy importante ser claro en la caracterización para que todos los personajes clave sean reconocibles. Disfruto mucho trabajando eso con los actores. Me gusta ensayar mucho antes y siempre intento hacerlo en las localizaciones“, algo realmente valioso para familiarizarse con los escenarios previo caos de todo rodaje.

‘BUENOS VECINOS’ ha pasado por multitud de festivales en los que ha obtenido diversas nominaciones y galardones como Mejor Película en el Festival de Denver, Mejor fotografía en los Dublin Film Critics Circle Awards o Mejor película internacional en el Festival de Zurich. Y aunque oficialmente se estrenó en 2017 es ahora cuando llega a nuestra cartelera. 

Imagen: fotograma de la película.

web-2018080810-1920x1080-Buenos_vecinos